HomeinternacionalesEEUU dice que retiró su candidato a la CIDH no solo por...

EEUU dice que retiró su candidato a la CIDH no solo por sus críticas a Israel

Date:

Historias Relacionadas

2-1. ‘Cucho’ marca y el Crew se adelanta al Monterrey

Chicago (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El colombiano Juan Camilo...

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- Racing Club dejó...

0-4. Rayo cae por tercera vez y Ameliano suma, pero no le alcanza

Caracas, 24 abr (EFE).- Una carrera de desesperados. ...

Miami se reúne para celebrar la inauguración de la muestra ‘The Messi Experience’

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 abr (EFE).- Artistas y famosos...

La argentina Mariana Enríquez reivindica el espacio seguro del terror ante la realidad

Guadalajara (México), 24 abr (EFE).- La literatura de terror...

Washington, 15 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos alegó este miércoles que retiró la candidatura del jurista James Cavallaro a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no solo por sus críticas a Israel, sino también por otros comentarios.

Así contradijo la versión de Cavallaro, quien había explicado en redes sociales que el Departamento de Estado suspendió su nominación por sus “declaraciones que denuncian apartheid en Israel/Palestina”.

“Sus comentarios en redes sociales abordaron muchos temas, no solo Israel. Iban más allá. Sus comentarios eran inapropiados”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, sin dar más detalles sobre dichas declaraciones.

El funcionario concluyó que cuando esa información salió a la luz, el Gobierno de Joe Biden perdió “la confianza en esta persona para servir” en la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Estados Unidos anunció el martes que retiraba la candidatura de Cavallaro, jurista experto en derechos humanos, solo cuatro días después de que Biden lo nominara.

Según el relato del también profesor universitario, el Departamento de Estado le informó de que ya no contaban con él por su “opinión respecto de que las condiciones en Israel/Palestina cumplen con la definición de apartheid”.

Esto a pesar de que el jurista eliminó “de buena fe” varios mensajes en Twitter en los que expresaba su opinión sobre la política exterior estadounidense que habían generado “inquietud” en el Departamento de Estado, contó.

Cavallaro, quien se reafirmó en que Israel comete un apartheid, dijo que se negó a firmar una declaración anunciando el retiro de su nominación ya que no comparte esta decisión.

“¿Qué se ha conseguido con el retiro de mi candidatura? El quitarle a la CIDH el posible regreso de un defensor comprometido y experimentado en los derechos humanos en las Américas”, opinó.

En los mensajes borrados, el profesor calificó a Israel como un “Estado de apartheid” y denunció las “atrocidades” perpetradas contra los palestinos con la complicidad de Washington.

Recientemente, llamó “vendido” al líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, por haber recibido financiación de grupos proisraelíes.

Los 32 países miembros de la OEA -excluyendo a Venezuela y Nicaragua, que no tienen participación actual en el organismo- deben elegir este año a cuatro de los siete comisionados de la CIDH durante la Asamblea General que tendrá lugar en junio en Washington. EFE

er/mgr

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories