HomeinternacionalesExpresos denuncian un empeoramiento en Nicaragua y valoran oferta de España

Expresos denuncian un empeoramiento en Nicaragua y valoran oferta de España

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Miami, 15 feb (EFE).- Expresos nicaragüenses desterrados a EE.UU. hace una semana, un grupo de 222 de los que cerca de 80 llegaron a Miami desde Washington, denunciaron este miércoles en esa ciudad del sur de Florida un empeoramiento de la situación política en su país y dijeron que valoran la oferta de nacionalidad de España.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Cerca de una decena de esos expresos nicaragüenses aprovecharon una conferencia de prensa tras reunirse con la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, que les ofreció apoyo para iniciar una nueva vida en Florida, para criticar el empeoramiento de la situación en su país.

Isaac Isaias Martínez, uno de los 222 nicaragüenses que el pasado jueves llegaron a EE.UU. después de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enviara en un avión a Washington a un grupo de presos políticos detenidos en los últimos años, dijo hoy a EFE que ya trabaja para combatir al Gobierno de Managua desde Miami.

“La situación política es cada vez más difícil, pero ya trabajo para luchar desde Miami a través de las redes sociales”, destacó Martínez, que llevaba 2 años encarcelado, antes de su destierro.

Martínez, acusado de conspiración y traición a la patria, entre otros cargos, explicó que hasta que fue enviado a prisión era el director de la emisora La Voz del Río San Juan, desde donde criticaba la política del Gobierno.

“Voy a continuar mi lucha desde la plataforma de Facebook para continuar el trabajo que realizaba en La Voz del Río San Juan”, dijo.

Martínez se reunió hoy con la alcaldesa del condado de Miami-Dade, quien criticó con firmeza al Gobierno de Nicaragua por desterrar a sus compatriotas, que llegaron al sur de Florida por tener familiares o allegados en esta parte de EE.UU.

Levine Cava dio la bienvenida al colectivo y subrayó el apoyo “a la democracia y libertad que se da desde Estados Unidos”, país que, como aseguró, se beneficia económicamente de la llegada de personas de Latinoamérica.

“Hoy renovamos nuestro compromiso con la libertad”, dijo Levine Cava, tras pedir la colaboración de quienes quieran ayudar a los nicaragüenses como “patrocinadores” por medio de la acogida de estas personas que, de momento, viven en hoteles a la espera de que se regularice su estatus migratorio.

Otro de los nicaragüenses llegados a Florida es Víctor Manuel Soza, que dijo a EFE que llevaba 3 años en la cárcel cuando hace una semana fue subido a un avión.

Soza, de 60 años, explicó que fue encarcelado por su labor como activista en las redes sociales y que ahora teme por su esposa y tres hijos, que ha dejado en Nicaragua.

“España nos abrió sus puertas y es una posibilidad en la que pienso”, destacó, tras insistir en que la situación en su país no hace sino empeorar día a día.

Resaltó que a ese empeoramiento de la situación contribuye el papel que juega la vicepresidenta, Rosario Murillo, quien, como dijo, ha tratado de colocar a personas afines en cargos de responsabilidad, lo que no ha hecho más que complicar la situación.

Yubrant Suazo, miembro del Consejo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, destacó que ahora la prioridad es pedir la libertad de todos los presos políticos en Nicaragua y que, al igual que parte de los 222 nicaragüenses desterrados, valora la oferta de España.

Estados Unidos denunció este lunes que aún quedan muchos presos políticos en Nicaragua, después de que 222 de ellos fueran excarcelados y desterrados la semana pasada a territorio estadounidense.

Nicaragua atraviesa una crisis política desde 2018 acentuada tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories