HomeEstados UnidosEEUU devuelve a Cuba otros 64 balseros y son ya 2.431 en...

EEUU devuelve a Cuba otros 64 balseros y son ya 2.431 en lo que va de año

Date:

Historias Relacionadas

La Habana, 27 feb (EFE).- El Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos devolvió a Cuba 64 balseros, informó este lunes el Ministerio del Interior (Minint) de la isla, con lo que son ya 2.431 los repatriados en lo que va de año.

Este nuevo grupo de migrantes irregulares -integrado por 52 hombres, 11 mujeres y una menor de edad-, fueron interceptados por los guardacostas estadounidenses en el mar y devueltos a Cuba por el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa (oeste).

Dos de estos migrantes retornados el domingo se encuentran ahora sometidos a una investigación “por ser presuntos autores de hechos delictivos de gravedad, que eran investigados con anterioridad a su partida”, refiere la nota del Minint.

Asimismo añade que la mayoría del grupo son residentes en las provincias occidentales de La Habana y Matanzas, y la oriental Granma, y participaron en cinco salidas ilegales de Cuba.

La semana anterior, el gobierno de EE.UU. deportó otros 98 balseros cubanos en tres devoluciones también ejecutadas por el SGC norteamericano a través del puerto de Orozco.

La de hoy fue contabilizada por el Minint como la operación número 37 desde varios países de la región en lo que va del año y eleva a 2.431 los migrantes devueltos a la isla en 2023.

Las autoridades cubanas afirman que mantienen su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insisten en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

Desde hace varios meses los EE.UU. ha visto en su frontera sur números récord de migrantes que tratan de cruzar irregularmente motivados, en su mayor parte, por un nuevo éxodo migratorio sin precedentes desde Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En el caso de Cuba, un total de 224.607 ciudadanos llegaron a la frontera sur estadounidense en el año fiscal 2022 -entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022-, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicha nación.

Desde el pasado 1 de octubre -que marca el comienzo del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado a más 5,740 cubanos, una cifra elevada en comparación con años anteriores.

El gobierno de Washington implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories