HomeEstados UnidosPablo Ibar confía en que en el juicio de apelación "prevalezca...

Pablo Ibar confía en que en el juicio de apelación “prevalezca la verdad”

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Miami, 27 feb (EFE).- El abogado del hispano-estadounidense Pablo Ibar, quien está preso en EEUU desde 1994 por tres asesinatos de los que dice ser inocente y por los que ha sido varias veces juzgado y hasta condenado a muerte, pedirá este martes la revocación de la condena a cadena perpetua impuesta en 2019 y un nuevo juicio.

“Estamos muy nerviosos, pero confiados en que esta vez por fin tendrá un juicio justo”, dijo este lunes a EFE Tanya Quiñones, la esposa de Ibar, sobre la primera vista oral del juicio de apelación, que tendrá lugar este 28 de febrero.

Tanya, madre de los dos hijos de Ibar, que tiene 50 años y ha pasado más tiempo de su vida encarcelado que libre, subrayó que su esposo no ha perdido la esperanza de que “la verdad prevalezca” después de casi 30 años y poder volver a vivir una vida normal con su familia.

Piensa sobre todo en su padre, Cándido Ibar, hermano del ya fallecido campeón de boxeo español José Manuel Ibar “Urtaín”, quien quisiera verlo libre antes de dejar este mundo, agregó.

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida, con sede en la ciudad de West Palm Beach (a 120 km de Miami) y compuesto por tres jueces, está a cargo de la apelación presentada por el abogado Joe Nascimento.

Este abogado fue quien llevó la defensa de Ibar en el juicio con jurado que concluyó en 2019 con un veredicto que le libró de la condena a la pena de muerte que le fue impuesta en el año 2000, aunque le condenó a pasar el resto de su vida preso.

“Confío en que los jueces estarán de acuerdo en que Pablo no recibió un juicio justo” tampoco en 2019, dijo el abogado en una declaración a la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, con sede en Vitoria (España).

Además de Nascimento está citada la Fiscalía para que exponga por qué a su juicio no se debe revocar la cadena perpetua impuesta a Ibar por el juez Dennis Bailey por los asesinatos de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y de las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers, cometidos el 26 de junio de 1994 en Miramar (sur de Florida).

Ibar fue condenado a pena de muerte en 2000, pero el Tribunal Supremo de Florida anuló en 2016 esa condena al considerar “muy débiles” las pruebas contra él y ordenó repetir el juicio.

La defensa de Ibar alega en esta apelación que las “numerosas irregularidades y decisiones de parcialidad en las que incurrió el magistrado Dennis Bailey” vulneraron sus ” derechos constitucionales”.

Nascimento dispondrá solo de veinte minutos para exponer a los jueces Melanie G. May, Cory J. Ciklin y Jeffrey T. Kuntz, que han tenido que revisar 20.000 páginas de transcripciones, los doce motivos que le llevan a pedir que Ibar sea juzgado de nuevo.

Según la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, la existencia de una minúscula muestra de ADN perteneciente a Pablo Ibar en una camiseta que fue hallada en el lugar de los asesinatos centrará en buena medida el discurso del abogado.

Pablo Ibar ha sido trasladado recientemente desde el centro penitenciario de Okeechobee (centro de Florida) a una cárcel privada, donde, según la asociación, ha encontrado mejores condiciones y desarrolla diversas actividades, a la vez que ha iniciado un curso de soldador.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories