HomeEnterateEEUU busca restaurar protecciones a trabajadores agrícolas contra pesticidas

EEUU busca restaurar protecciones a trabajadores agrícolas contra pesticidas

Date:

Historias Relacionadas

Último aliento por LaLiga

Madrid/Barcelona, 20 abr (EFE).- Sentencia o resurrección. El clásico...

Los Ángeles, 16 feb (EFE).- La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció este jueves una propuesta para restablecer las regulaciones de las zonas de exclusión para la aplicación de pesticidas, que protegen a trabajadores agrícolas y que habían sido revertidas por la Administración de Donald Trump (2017-2021).

La propuesta, anunciada en conferencia de prensa, moderniza los requisitos de Zona de Exclusión de Aplicación de Pesticidas (AEZ) establecidos por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), que impiden que se rocíen pesticidas cuando hay personas cerca.

Las regulaciones de 2015 establecían que tenía que haber una zona de 100 pies (30,4 metros) sin la presencia de trabajadores agrícolas para la aplicación de ciertos pesticidas en el suelo. La medida incluso cubría granjas aledañas si su terreno estaba dentro de la zona de exclusión.

Pero en 2020, la Administración de Trump publicó una regla específica que redujo la zona a 25 pies (7,6 metros) para los riegos de ciertos pesticidas y limitaba la zona a la granja donde se aplicaban los pesticidas, lo que podía exponer a los trabajadores de granjas vecinas.

La Administración republicana argumentó que el cambio de disposiciones las hacía más “efectivas y fáciles de implementar”.

La medida del Gobierno Trump fue impugnada ante el Tribunal de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY), que detuvo su entrada en vigencia.

Ahora la Administración de Joe Biden propuso restaurar formalmente las protecciones de la era de Obama y mejorar ciertas disposiciones.

La EPA publicará en breve la propuesta en el Registro Federal y abrirá un periodo de 60 días para recibir comentarios públicos. Una vez analizados los comentarios la agencia emitirá la regla final.

Michael S. Regan, administrador de AEZ para EPA, dijo en un comunicado que “continuamos tomando medidas para asegurarnos de que estas comunidades estén igualmente protegidas por la ley contra la exposición a pesticidas”.

“La máxima prioridad de la EPA es proteger la salud pública y el medioambiente, y la propuesta de hoy es un importante paso adelante para proteger aun más a los trabajadores agrícolas, agricultores y manipuladores de pesticidas”, agregó.

El representante a la Cámara por California Raúl Ruiz dijo en una conferencia de prensa este jueves que el tema de la aplicación de pesticidas es personal porque lo vivió de cerca al ser hijo de trabajadores agrícolas y crecer en una región agrícola.

“Con esta nueva directriz protegeremos a aproximadamente dos millones de agricultores en todo el país de productos químicos que los ponen en riesgo de enfermedades, y a la vez protegeremos a los consumidores asegurando que los precios de los alimentos no se vean afectados por la falta de una fuerza laboral estable”, agregó el demócrata.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories