HomeEstados UnidosEEUU acusa a un empresario venezolano de lavado de activos

EEUU acusa a un empresario venezolano de lavado de activos

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 24 ago (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó el lunes una serie de cargos por lavado de dinero a un empresario venezolano, al que señalan por presuntamente obtener contratos petroleros por medio de sobornos, informó este miércoles el Gobierno de EE.UU.

Un juez federal en Miami presentó cuatro cargos relacionados con lavado de activos contra Rafael Rixon Moreno, de 46 años. De ser condenado, el venezolano se enfrentaría a una pena máxima de 70 años, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

EEUU acusa a Moreno de participar en un plan para obtener contratos de Petropiar, un proyecto petrolero al este de Venezuela administrado en conjunto por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Chevron, una empresa estadounidense.

De acuerdo con la justicia estadounidense, Moreno obtuvo contratos “multimillonarios” por medio del pago de coimas funcionarios del gobierno Venezolano y de Petropiar. El empresario presuntamente envió millones de dólares en sobornos desde una cuenta bancaria en el Sur de la Florida. Por medio es este esquema, el acusado obtuvo más de $30 millones de dólares a través de los contratos con Petropiar.

“Se presume que Moreno usó las ganancias (…) para su propio beneficio personal, incluyendo la compra de bienes inmobiliarios, un jet privado y vehículos de lujo”, detalló el Departamento de Justicia.

Los cargos contra el venezolano son conspiración para cometer lavado de dinero, encubrimiento de lavado de activos, promover el lavado de activos a nivel internacional y participar en transacciones que involucran propiedad derivada del crimen.

Petropiar es uno de los cuatro proyectos que Chevron tiene en conjunto con PDVSA en Venezuela. Las sanciones estadounidenses, no obstante, prohíben a la petrolera estadounidense perforar, procesar, vender o transportar petróleo del país suramericano.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories