HomeEstados UnidosEEUU acusa a 13 personas de espiar y de cometer abusos para...

EEUU acusa a 13 personas de espiar y de cometer abusos para China

Date:

Historias Relacionadas

Autoridades de EE.UU. y Cuba se reúnen en Washington para una nueva ronda migratoria

Washington, 16 abr (EFE).- Representantes de los gobiernos de...

Construyen sitio de ayuda para inmigrantes

(Foto crédito: Daniela Andrade) El pasado 12 de abril inició...

Migrantes denuncian operativos más violentos en la frontera norte de México

Chihuahua (México), 16 abr (EFE).- Migrantes en Chihuahua, estado...

Washington, 24 oct (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló este lunes que ha presentado cargos contra trece funcionarios y supuestos agentes de Inteligencia chinos acusados de espiar y de cometer abusos en nombre del Gobierno de Pekín en territorio estadounidense.

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Entre los imputados hay dos supuestos espías chinos a los que EE.UU. atribuye haber interferido en una investigación federal en Nueva York contra una compañía de telecomunicaciones, que las autoridades no identificaron, pero que medios de comunicación estadounidenses indicaron que se trata de Huawei.

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, hizo el anuncio en una rueda de prensa acompañado por la “número dos” del Departamento de Justicia, Lisa O. Monaco; el director general del FBI, Christopher Wray; y el fiscal general adjunto para Seguridad Nacional, Matthew Olsen.

Garland dijo que, de acuerdo a los escritos de acusación, en 2019 esos dos imputados pidieron a un agente infiltrado del FBI que robara información confidencial sobre el caso abierto en EE.UU. contra una compañía de telecomunicaciones basada en China.

Los dos presuntos espías chinos pensaban que habían logrado captar a un funcionario estadounidense como activo, cuando en realidad lo que estaban haciendo era reclutar a un doble agente del FBI al servicio de EE.UU.

Garland agregó que los supuestos espías chinos pagaron un soborno al doble agente para obtener datos no públicos, como archivos de la oficina del fiscal del Distrito Este de Nueva York, para acceder a la estrategia de la Fiscalía e información confidencial sobre los testigos en el caso contra la firma china de telecomunicaciones.

Sin embargo, el agente del FBI les proporcionó documentos que aparentemente eran verdaderos, cuando en realidad habían sido preparados por el Gobierno de EE.UU. para acusarlos de espionaje.

Por otro lado, el fiscal general estadounidense apuntó que en otra corte en el Distrito de Nueva Jersey se ha hecho pública otra imputación contra cuatro individuos, de los que tres son efectivos de Inteligencia de China, por supuestamente “conspirar para actuar en EE.UU. como agentes ilegales en nombre de un Gobierno extranjero”.

“La acusación alega que entre 2008 y 2018 los acusados emplearon como tapadera un supuesto instituto académico chino para captar a individuos en EE.UU. y otras misiones de inteligencia de China”, explicó Garland.

Entre otras misiones supuestamente intentaron lograr tecnología y equipamiento de EE.UU. para enviarlo a China, e intentaron desbaratar protestas en territorio estadounidense que “hubieran avergonzado al Gobierno chino”, dijo el titular de Justicia estadounidense.

A estas dos causas abiertas se suma una tercera, también ante la Corte de Distrito del Este de Nueva York, en la que el Ejecutivo de Washington ha presentado cargos contra siete individuos que presuntamente trabajaban para Pekín “por amenazar, hostigar y forzar a un residente en EE.UU. a que regresara a China”.

“El pasado jueves arrestamos a dos de los acusados”, indicó Garland, quien añadió que China suele localizar a supuestos fugitivos del país en otras partes del mundo para obligarlos a retornar a su territorio.

“Como estos casos demuestran, el Gobierno de China buscó interferir en los derechos y libertades de individuos en EE.UU. y en socavar nuestro sistema judicial que protege esos derechos”, apuntó Garland, quien aseguró que el Departamento de Justicia “no tolerará” los esfuerzos de ninguna potencia extranjera de minar el cumplimiento de la ley.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories