HomeinternacionalesEE.UU. y R. Unido sancionan a siete miembros de la red rusa...

EE.UU. y R. Unido sancionan a siete miembros de la red rusa Trickbot

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 9 feb (EFE).- Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido, designó este jueves a siete personas que forman parte de la red de delitos cibernéticos con sede en Rusia Trickbot, tras ser acusados de realizar actividades cibernéticas maliciosas.

Según el Departamento del Tesoro, Rusia “es un paraíso para los ciberdelincuentes” y grupos como Trickbot “perpetran libremente actividades cibernéticas maliciosas contra los EE. UU., el Reino Unido y sus aliados y socios”.

Estas actividades cibernéticas maliciosas se han dirigido a infraestructura crítica, incluidos hospitales e instalaciones médicas durante una pandemia, tanto en los EE. UU. como en el Reino Unido.

“Estados Unidos y el Reino Unido son líderes en la lucha global contra el ciberdelito y están comprometidos a utilizar todas las autoridades y herramientas disponibles para defenderse de las ciberamenazas”, apunta el comunicado.

Trickbot, identificado por primera vez en 2016 por investigadores de seguridad, era un virus troyano que evolucionó a partir de Dyre, un troyano bancario en línea operado por personas con sede en Moscú, Rusia, que comenzó a apuntar a empresas y entidades no rusas a mediados de 2014.

Dyre y Trickbot fueron desarrollados y operados por un grupo de ciberdelincuentes para robar datos financieros.

Los virus troyanos Trickbot infectaron millones de computadoras en todo el mundo, incluidas las de empresas estadounidenses y víctimas individuales.

Por ejemplo, durante el apogeo de la pandemia de COVID-19 en 2020, Trickbot apuntó a hospitales y centros de atención médica, lanzando una ola de ataques de ransomware (secuestro de datos) contra hospitales en todo Estados Unidos.

Uno de estos ataques de Trickbot Group fue contra tres instalaciones médicas de Minnesota, interrumpiendo sus redes informáticas y teléfonos, y provocando el desvío de ambulancias.

Los miembros actuales del Trickbot Group están asociados con los servicios de inteligencia rusos.

Entre los hoy sancionados está Vitaly Kovalev, una figura importante dentro del Grupo Trickbot. Contra él se reveló además hoy una acusación formal en un tribunal de Nueva Jersey acusando a Kovalev de conspiración para cometer fraude bancario y de ocho cargos de fraude bancario.

“Rusia es un refugio seguro para los ciberdelincuentes, donde grupos como Trickbot perpetran libremente actividades cibernéticas maliciosas contra los Estados Unidos, el Reino Unido y nuestros aliados y socios”, denunció a través de un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de las personas de los EE. UU. deben ser bloqueadas e informadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories