HomeinternacionalesEE.UU. sanciona a tres bosnios por corrupción y narcotráfico

EE.UU. sanciona a tres bosnios por corrupción y narcotráfico

Date:

Historias Relacionadas

EE.UU. y 20 países se comprometen a mejorar la transparencia de las empresas

Washington, 28 mar (EFE).- Estados Unidos y una veintena...

Nueva tormenta amenaza con más lluvia y nieve a una California ya bajo agua

Los Ángeles, 28 mar (EFE).- Una nueva tormenta con...

Un vídeo muestra cómo la policía abatió a atacante del tiroteo en Nashville

Washington, 28 mar (EFE).- La policía de Nashville (Tennessee)...

EE.UU. “muy preocupado” por las repercusiones para su seguridad de TikTok

Washington, 28 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos...

EEUU reconoce que tras la caída del SVB había un “alto riesgo de contagio”

Washington, 28 mar (EFE).- El Gobierno estadounidense defendió este...

Washington, 15 mar (EFE).- Estados Unidos sancionó este miércoles a dos políticos y a un narcotraficante de Bosnia y Herzegovina por varias acusaciones de corrupción, de tráfico de drogas, de lavado de dinero y de erosionar la democracia en el país.

“Estamos impulsando la rendición de cuentas para quienes socavan las instituciones democráticas para obtener ganancias personales a expensas de la paz y la estabilidad de los Balcanes Occidentales”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

El líder de la diplomacia estadounidense insistió que desde la República de Srpska, una región de mayoría serbia que forma parte de Bosnia y Herzegovina, se llevan a cabo “acciones secesionistas” para debilitar el Estado, se hace un uso indebido de recursos públicos, se protege a organizaciones criminales y se violan los Acuerdos de Paz de Dayton.

En concreto, el Tesoro impuso sanciones contra el exdirector general de la inteligencia bosnia Osman Mehmedagic, contra el alto funcionario serbobosnio Dragan Stankovic y contra el narcotraficante Edin Gacanin.

Washington acusa a Mehmedagic de haber desviado fondos de una empresa pública de telecomunicaciones a su formación política, el Partido Acción Democrática (SDA), y de haber utilizado “redes criminales para su enriquecimiento personal”.

Mehmedagic, quien ocupa una cartera en el Gobierno de la República Srpska, habría impulsado una “legislación inconstitucional” para “usurpar” propiedades del Estado bosnio.

Las sanciones también recayeron sobre Gacanin por ser “uno de los mayores narcotraficantes del mundo”, responsable también de operaciones de lavado de dinero y de tener vínculos con el cártel irlandés Kinahan.

Bajo estas sanciones, quedan bloqueadas todas sus propiedades y activos en Estados Unidos, además que se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras o comerciales con los designados.

Washington tiene impuestas sanciones sobre el líder serbobosnio Milorad Dodik por sus “continuas amenazas” a la estabilidad y a la aplicación de los Acuerdos de paz de Dayton, con los que se puso fin a la guerra hace dos décadas.

El líder de la República de Srpska desde hace una década ha pasado de ser el político favorito de Occidente en Bosnia a ser amigo del ultranacionalista húngaro Viktor Orbán y tener el apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories