HomeinternacionalesEEUU detiene por fraude a multimillonario chino aliado de la extrema derecha

EEUU detiene por fraude a multimillonario chino aliado de la extrema derecha

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 15 mar (EFE).- Las autoridades estadounidenses detuvieron este miércoles por presunto fraude al multimillonario de origen chino Guo Wengui, que huyó de su país en 2014 y que en los últimos años se ha convertido en un importante aliado de figuras de la extrema derecha en Estados Unidos.

El controvertido empresario fue arrestado en Nueva York y acusado por fiscales federales de idear una conspiración para defraudar más de 1.000 millones de dólares a sus seguidores en internet, entre quienes recaudaba fondos prometiendo grandes retornos.

La Fiscalía federal de Manhattan, en un comunicado, dijo que el Gobierno se ha incautado de unos 634 millones de dólares de 21 cuentas bancarias del magnate, cuyo nombre real es Ho Wan Kwok, así como productos de lujo supuestamente comprados con fondos procedentes del fraude, como un Lamborghini.

“Kwok está acusado de llenarse los bolsillos con dinero que robó, incluyendo la compra para él y sus familiares de una mansión de 50.000 pies cuadrados (4.600 metros cuadrados), un Ferrari de 3,5 millones de dólares e incluso dos colchones de 36.000 dólares y financiación para un yate de lujo de 37 millones”, señaló el fiscal Damian Williams.

Según Williams, durante años lideró una “compleja conspiración para defraudar a miles de sus seguidores online más de 1.000 millones de dólares” con falsas promesas.

Kwok tiente ante sí además cargos por blanqueo de dinero y de otros delitos y junto a él fue acusado su socio King Ming Je, conocido como William Je, quien por ahora no ha sido arrestado.

En paralelo, el regulador bursátil estadounidense presentó hoy cargos contra ambos por su supuesta trama fraudulenta.

Guo Wengui, que es ciudadano de Hong Kong y el Reino Unido, huyó de China en 2014, supuestamente cuando iba a ser acusado por la Justicia del país, que lo considera fugitivo, y se instaló en Estados Unidos, donde puso en marcha una campaña para denunciar presuntos casos de corrupción entre las élites chinas.

En 2020, puso en marcha un lobby contrario al Gobierno chino de la mano del estratega conservador Steve Bannon, antiguo asesor del expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) y de quien ha sido un estrecho colaborador.

De hecho, cuando Bannon fue arrestado en otro caso de fraude en 2020, se encontraba en un yate propiedad de Guo.

En EE.UU., el multimillonario chino ha sido además en promotor y financiador de teorías conspiratorias de la extrema derecha, hasta el punto de destinar fondos para revocar el resultado de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden frente a Trump.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories