HomeinternacionalesEE.UU. "hará todo lo posible" para que Ucrania siga exportando cereales

EE.UU. “hará todo lo posible” para que Ucrania siga exportando cereales

Date:

Historias Relacionadas

“Viva la Cinema” tuvo en cartelera a 81 películas

(Fotos cortesía: Familia Cosme) El Festival de Cine de Jacksonville,...

El largo camino para que TikTok se vuelva “americano” o desaparezca

Washington, 24 abr (EFE).- El Senado estadounidense aprobó...

Ferrari, con detalles en azul en el GP de Miami para celebrar sus 70 años en EE.UU.

Roma, 24 abr (EFE).- La escudería italiana Ferrari pasará...

Toronto (Canadá), 27 oct (EFE).- Estados Unidos hará todo lo posible para mantener el acuerdo que está permitiendo la exportación de cereales de Ucrania a través del mar Negro ante el peligro de que Rusia decida no renovarlo, declaró este jueves el secretario de Estado, Antony Blinken.

Blinken afirmó durante una rueda de prensa en Ottawa tras reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, que el pacto alcanzado con Rusia para desbloquear el puerto de Odesa es positivo y que dos tercios de los cereales que están siendo exportados desde Ucrania tienen como destino países del hemisferio sur.

“La idea de que Rusia llegue a decir ahora que no quiere mantenerlo creo que provocaría una gran indignación en países de todo el mundo que se están beneficiando de los cereales de Ucrania”, explicó Blinken.

“Haremos todo lo posible para mantener el acuerdo”, añadió.

Rusia aseguró este jueves que sigue sin ver el pleno cumplimiento del memorándum de Estambul sobre exportaciones de cereales y fertilizantes ucranianos y rusos propuesto por la ONU y que aún no ha tomado una decisión sobre la extensión de ese pacto que expira el 19 de noviembre.

El responsable diplomático estadounidense también se refirió al suministro de drones iraníes que según Washington, la UE y la OTAN están siendo utilizados por las fuerzas armadas rusas para atacar objetivos militares y civiles en Ucrania.

Blinken dijo que Estados Unidos lleva tiempo implementando sanciones contra “las redes de drones iraníes”.

“Estamos intentando romper estas redes y haciendo todo lo que podemos, no sólo con sanciones, para desbaratar el comercio” de drones iraníes, añadió.

También señaló que la necesidad de Moscú de obtener drones iraníes para atacar Ucrania es prueba de que las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia están funcionando.

“Rusia no puede producir partes para sus equipos y está siendo obligada a buscar por todo el mundo lo que necesita para seguir su agresión”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories