HomeinternacionalesEE.UU. devuelve a Pakistán a dos presos de Guantánamo

EE.UU. devuelve a Pakistán a dos presos de Guantánamo

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 23 feb (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este jueves la repatriación a Pakistán de dos presos de la prisión de la base de Guantánamo (Cuba), que Washington abrió en 2002 para encerrar a sospechosos de terrorismo.

Los detenidos, Abdul y Mohammed Rabbani, son dos hermanos pakistaníes a los que nunca se les llegó a imputar un crimen. Ambos llevaban encarcelados 20 años en la prisión estadounidense por su presunta colaboración con Al Qaeda.

Con la repatriación de los dos detenidos, el número de presos que continúan en Guantánamo se reduce a 32 -lejos de los 780 que llegaron a pasar por sus instalaciones desde que George W. Bush (2001-2009) la abriera.

De estos, 18 son aptos para el traslado, según datos del Departamento de Defensa estadounidense, lo que significa que pueden ser devueltos a sus países si EE.UU. alcanza un acuerdo con las naciones de las que proceden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que quiere cerrar Guantánamo, pero ha adoptado un enfoque más discreto que Barack Obama (2009-2017), quien no pudo clausurar esa prisión y se tuvo que contentar con reducir la población carcelaria mediante trasferencias a terceros países.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories