HomeinternacionalesEE.UU. designa a dos empresas sirias por ayudar a Al Asad a...

EE.UU. designa a dos empresas sirias por ayudar a Al Asad a evadir las sanciones

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 30 may (EFE).- El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este martes la designación de dos empresas de cambio de dinero sirias que han ayudado a evadir las sanciones al Gobierno de Bashar al Asad, así como a sus operadores.

La compañía Al Fadel Exchange, con sede en Damasco, está acusada de haber facilitado millones de dólares en transferencias desde 2021 a cuentas en el Banco Central de Siria, sancionado por EE.UU. por beneficiar al Ejecutivo sirio y a su presidente.

Según EE.UU., también habrían utilizado los servicios de esta empresa la organización chií Hizbulá, estrecha aliada de Al Asad, y la Guardia Revolucionaria iraní.

Al-Fadel Exchange es propiedad y está administrada por tres hermanos: Fadel Balwi, Muti Balwi y Muhamad Balwi, que son las únicas personas autorizadas por el Banco Central de Siria para trabajar en nombre de Hizbulá y que movieron miles de millones de libras sirias dentro de Siria en 2022 en nombre del Gobierno de Damasco, explicó el Tesoro en un comunicado.

EE.UU. también sanciona a la empresa Al Adham Exchange Company, con sede en Damasco, que también ha facilitado millones de dólares en transferencias desde 2021 a cuentas en el Banco Central de Siria, “que probablemente beneficien directamente al Gobierno sirio y al presidente Bashar al Asad”.

“El régimen de Bashar al Asad continúa confiando en socios ingeniosos y engaños para violar las sanciones de EE. UU., el Reino Unido y la UE, mientras ignora las necesidades del pueblo sirio”, apuntó en la not el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Estados Unidos, añadió, continuará “impulsando reformas que mejorarán las condiciones de las personas que viven” en el país árabe y “responsabilizará a aquellos que permiten la represión continua de su pueblo por parte del régimen”.

Como consecuencia de las sanciones, todas las propiedades que las empresas y personas designadas tengan en EE.UU. quedan bloqueadas, mientras que se prohíbe a los estadounidenses o a quienes se encuentren en el país tener transacciones con los sancionados.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories