HomeinternacionalesLópez Obrador recibirá a asesora de Seguridad Nacional y fentanilo de Biden

López Obrador recibirá a asesora de Seguridad Nacional y fentanilo de Biden

Date:

Historias Relacionadas

Rosenqvist logra la ‘pole’ en Long Beach

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El sueco Felix Rosenqvist...

Messi domina, Lucho Acosta tumba a Almada y Arango es máximo artillero de la MLS

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- Leo Messi sigue jugando...

Indígenas protestan para pedir un alto al narcotráfico en el sur de México

Chalchihuitán (México), 20 abr (EFE).- Cientos de indígenas mayas...

Ciudad de México, 30 may (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que se reunirá la tarde de este martes con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del mandatario estadounidense Joe Biden y considerada la principal estratega de la Casa Blanca contra el fentanilo.

A pregunta expresa sobre si estaba pactada esta reunión, el mandatario mexicano respondió que “sí, sí, sí, a las 6 de la tarde” (00.00 GMT), sin dar mayores detalles.

El pasado 8 de mayo López Obrador recibió a Sherwood-Randall y una comitiva del Gobierno de Estados Unidos en Palacio Nacional para abordar temas sobre tráfico de drogas, armas y migrantes, además de cooperación para el desarrollo.

Esta será la tercera vez que Sherwood-Randall visita México en menos de tres meses, ya que el pasado 9 de marzo acudió al país para discutir la estrategia conjunta contra el fentanilo, una droga sintética que la Agencia Antidrogas de EE.UU. (la DEA), sostiene que se fabrica en México con químicos de China.

La polémica por el tráfico de esta sustancia ha crecido en los últimos meses entre México y Estados Unidos, a la que el pasado fin de semana se sumó China, nación que negó que los precursores químicos de fentanilo vengan de su país y, además, expresó su apoyo a México en la defensa de su “soberanía y dignidad”.

La controversia incluso ha llevado a que el partido republicano de Estados Unidos proponga declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como “organizaciones terroristas”.

La reunión también se da unas semanas después de que el Gobierno estadounidense terminara con el Título 42 una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19, la que se reemplazó con el Título 8.

Esta última es una norma que históricamente ha regido la migración en Estados Unidos y que incluye deportaciones y medidas de detención del flujo migratorio menos flexibles.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories