HomeEstados UnidosEE.UU. acusa a Otoniel de traficar toneladas de cocaína al país

EE.UU. acusa a Otoniel de traficar toneladas de cocaína al país

Date:

Historias Relacionadas

Judge empata marca de jonrones de Maris y da triunfo a los Yanquis

Redacción Deportes, 28 sep (EFE).- Aaron Judge conectó este...

Amazon presenta un mando a distancia de Alexa y añade reloj a sus altavoces

Washington, 28 sep (EFE).- La multinacional estadounidense Amazon celebró...

Maná trae ayuda para los damnificados del huracán y su música a Puerto Rico

San Juan, 28 sep (EFE).- La agrupación mexicana de...

El presidente del Banco Mundial ve “probable” la recesión en Europa

Washington, 28 sep (EFE).- El presidente del Banco Mundial,...

Nueva York, 5 may (EFE).- Estados Unidos anunció hoy varios cargos de narcotráfico contra el jefe de la banda criminal colombiana Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, al que considera uno de los capos “más peligrosos” del mundo y al que responsabiliza de la exportación al país de toneladas de cocaína.

Fotografía cedida hoy por la Policía Nacional de Colombia que muestra al capturado jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, durante su extradición a EE.UU el 4 de mayo de 2022 en Bogotá (Colombia). EFE/ Policia Nacional de Colombia /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Otoniel, extraditado ayer desde Colombia a Nueva York, está acusado de “liderar una empresa criminal continuada” entre el año 2003 y octubre de 2021, cuando fue capturado, y de “participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”.

Así lo anunció el fiscal federal Breon Peace en una conferencia de prensa, previa a la primera comparecencia del capo ante la jueza encargada del caso, Vera Scanlon.

Peace describió a Otoniel como un criminal sanguinario para quien “el asesinato carecía de significado” y la “violencia era la principal divisa”.

“Es responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, medidas en toneladas, no en libras o kilos. Ganó enormes beneficios, que se cuentan en miles de millones. Supervisó un ejército de secuaces que asesinó, secuestró y torturó a víctimas, incluidos policiales y militares colombianos”, añadió.

Peace dijo que hay constancia de al menos cuarenta ocasiones en las que el cartel introdujo en EE.UU. cargamentos de más de una tonelada, normalmente trasladándolos de Colombia a Centroamérica y luego a México para cruzar la frontera.

El fiscal estadounidense subrayó que el Clan del Golfo es “uno de los mayores distribuidores de cocaína en el mundo” y subrayó que, tras la caída de su líder, las autoridades continúan trabajando para acabar con la organización en su conjunto.

Según detalló Anne Milgram, administradora de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), se considera que entre 2003 y 2021 el Clan del Golfo trató de importar más de 90.000 kilos de cocaína a Estados Unidos, una cantidad cuyo valor en la calle sería hoy de más de 2.000 millones de dólares

Otoniel, detenido en octubre del año pasado, fue trasladado ayer desde una sede de la Policía en Bogotá a la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado, donde abordó un avión en el que fue entregado a autoridades de EE.UU., según imágenes divulgadas por las autoridades colombianas en las que el capo aparece cabizbajo y esposado.

“Su cara lo decía todo: no estaba feliz de visitar esta gran ciudad”, añadió en la conferencia de prensa Ricky Patel, agente especial de Seguridad Nacional, quien aseguró que el capo llegó a Nueva York como “un hombre derrotado” y que su imagen debe lanzar un claro mensaje a otros narcos sobre el futuro que les espera.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories