HomeEnterateEDPR gana 616 millones en 2022, un 6 % menos, por retrasos...

EDPR gana 616 millones en 2022, un 6 % menos, por retrasos en Colombia

Date:

Historias Relacionadas

Madrid, 28 feb (EFECOM).- EDPR, filial de renovables del grupo EDP, obtuvo un beneficio neto de 616 millones de euros en 2022, un 6 % menos que el registrado en el ejercicio anterior, como consecuencia de un deterioro -no en efectivo- de 54 millones por el impacto de los retrasos en la construcción de proyectos en Colombia.

No obstante, según ha informado a la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários, el regulador del mercado portugués, su resultado neto recurrente -que excluye acontecimientos extraordinarios como el anterior – creció un 2 %, hasta los 671 millones de euros, gracias al incremento de la generación renovable y las rotaciones de activos completadas en el ejercicio.

El resultado bruto de explotación o ebitda aumentó un 23 %, hasta los 2.157 millones de euros, un alza que llega hasta el 40 % si se dejan fuera las rotaciones de activos.

La compañía destaca, en este sentido, las importantes contribuciones del mercado europeo, que avanzó un 51 % en términos interanuales; Brasil, un 31 % más, y Norteamérica, un 14 % más.

Por su parte, los ingresos crecieron hasta los 2.400 millones de euros, un 35 % respecto a 2021; de ese importe, el 99,5 % se encuentra alineado con la taxonomía de la Unión Europea, el sistema europeo de clasificación de actividades sostenibles.

El aumento de la producción renovable de EDPR en un 10 % y la estrategia de rotación de activos respaldaron estos resultados, a pesar de los mayores costes financieros y operativos en comparación con el ejercicio previo, con una mayor presión sobre el coste de la deuda y mayores gastos con proveedores y servicios.

La venta de cinco carteras renovables -en España, Polonia, Italia, Brasil y EE.UU- generó unas ganancias de 424 millones de euros.

En 2022, EDPR amplió su huella global con la integración de Sunseap y sus activos en ocho mercados de Asia-Pacífico, y fortaleció su presencia en Europa con la adquisición de la empresa de energía solar Kronos, al tiempo que continuó desarrollando proyectos en las múltiples geografías donde está presente.

La empresa casi duplicó su inversión bruta hasta los 5.100 millones de euros, con 2,1 gigavatios (GW) adicionales de capacidad renovable para 2022 y 4 GW en construcción, más del doble de los niveles a cierre de 2021.

La deuda de EDP Renewables aumentó hasta 4.900 millones de euros, precisamente, tras el crecimiento de la inversión en proyectos renovables.

En cuanto al dividendo de 2022, EDPR propondrá a sus accionistas un programa flexible “Scrip Dividend”, que elevará la distribución de pago de EDPR, proporcionando una remuneración más atractiva y competitiva.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories