HomeEnterateAcciona Energía negocia la compra de cartera fotovoltaica de 2 GW en...

Acciona Energía negocia la compra de cartera fotovoltaica de 2 GW en EEUU

Date:

Historias Relacionadas

Los Pelicans someten a los Kings y jugarán el ‘playoff’ contra los Thunder

Redacción Deportes (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los New Orleans...

Verstappen refuerza su liderato tras remontar en el ‘sprint’ del Gran Premio de China

Shanghái (China), 20 abr (EFE).- El vigente campeón mundial...

Abierto un tercer canal temporal en puerto de Baltimore destinado a buques comerciales

Washington, 19 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados...

Madrid, 28 feb (EFE News).- Acciona Energía está en negociaciones avanzadas para adquirir una cartera fotovoltáica en Estados Unidos que suma 2 gigavatios (GW) en total en términos agregados, ha indicado este martes su consejero delegado, Rafael Mateo, en la presentación de los resultados a analistas.

Mateo ha explicado que han hablado con contratistas estadounidenses y ha mostrado su confianza de que la adquisición contribuya a la compañía a cumplir con el objetivo que anunció cuando Acciona Energía debutó en bolsa de alcanzar los 20 GW en 2025.

Rafael Mateo ha dicho que en 2023 construirán 1,8 GW de nueva capacidad, y en 2024 y 2025 tienen que incorporar 2 GW por año, para llegar al objetivo.

Ha indicado que para ello también existen oportunidades en el mercado, como la compra de esa cartera fotovoltaica, y ha añadido que esas posibles adquisiciones les dan confianza en conseguir el objetivo y cubrir la brecha que existe.

Aunque Acciona Energía ha señalado que esta compra no se relaciona directamente con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos, con importantes créditos fiscales y apoyo a las renovables, pero ayuda, una norma que la compañía valora porque le da una visibilidad de 10 ó 12 años para trabajar su cartera.

El presidente del grupo Acciona y de Acciona Energía, José Manuel Entrecanales, ha señalado que la UE ha aumentado su compromiso público con las renovables, pero los cambios regulatorios que ha incorporado ha añadido riesgos a los inversores potenciales.

Entrecanales ha dicho que es necesario un entorno regulatorio estables para atraer las inversiones “sin precedentes” que son necesarias, más cuando otros actores en el mundo, como Australia o Estados Unidos están mejorando su perfil para recibir inversiones.

Ha advertido de que los fabricantes de equipamientos en Europa están en situación de “riesgo” y ha manifestado que “es frustrante ver la lentitud” con que el continente se está protegiendo a la industria en un momento marcado por la incertidumbre regulatoria y el incremento de los costes de financiación, que ha hecho que inversores y clientes hayan elevado más sus expectativas.

Ha afirmado que los planes de crecimiento que anunció Acciona Energía cuando debutó en bolsa continúan su camino y ha dicho que la compañía confía en recuperar cualquier retraso en sus proyectos de energía que se haya producido en los últimos 20 meses por los problemas en la cadena de suministros.

En este sentido, Rafael Mateo ha dicho que se han garantizado las necesidades de equipos para 2023.

También ha indicado que mantienen su política de inversión y tienen perspectivas para conseguir buenos retornos en mercados claves, como España, Europa, Estados Unidos y Australia.

Ha señalado que la compañía tiene una cartera de 2,3 GW de hibridación en España, la mayoría con permiso medioambiental concedido, lo que constituirá una fuerte estable de megavatios en los próximos años.

Para 2023, Acciona Energía espera que su resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúe entre 1.500 y 1.600 millones de euros, dependiendo de la evolución de los precios en el mercado mayorista.

La inversión bruta será de entre 1.800 y 1.900 millones de euros, y espera un fuerte crecimiento a doble dígito con una mejora contribución del fabricante de aerogeneradores Nordex.

Entrecanales ha dicho que las pérdidas anteriores de Nordex están relacionadas con situaciones muy específicas y no espera que se repitan en el futuro.

Ha añadido que tiene expectativas altamente positivas para Nordex y no sólo en turbinas, sino también en proyectos de eólica marina.

Asimismo, Rafael Mateo ha dicho que no esperan cambios significativos en el modelo regulatorio en el año actual y los impacto vendrán sólo por el lado de los precios.

La previsión de Acciona Energía es que el precio mayorista de la electricidad esté en 2023 entre 130 y 150 euros/MWh, aunque dependerán de los precios del gas natural licuado (GNL) y la coyuntura del mercado en términos generales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories