HomeEnterateEcuador reabre su oficina comercial en Canadá como paso previo a un...

Ecuador reabre su oficina comercial en Canadá como paso previo a un TLC

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Toronto (Canadá), 1 dic (EFE).- Ecuador abrió este jueves una oficina comercial en Ottawa y prevé que en el primer semestre de 2023 se inicien oficialmente las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), según declaró a Efe el viceministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Daniel Legarda.

Legarda viajó a Ottawa para participar en la reapertura de la oficina comercial de Ecuador en Canadá, que había sido cerrada en años pasados, y mantener conversaciones con funcionarios canadienses así como representantes del sector privado del país norteamericano.

El viceministro ecuatoriano dijo que parte de las conversaciones que ha mantenido en la capital canadiense han sido sobre la hoja de ruta del proceso negociador para un acuerdo de libre comercio y que tanto Ecuador como Canadá prevén que las negociaciones se inicien el próximo año.

“Ambos tenemos un ánimo muy positivo para que durante el primer semestre del próximo año podamos oficialmente tener un lanzamiento de las negociaciones comerciales”, explicó.

El pasado 24 de noviembre, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Julio José Prado, y su homóloga canadiense, Mary Ng, anunciaron el inicio de conversaciones para explorar la firma de un acuerdo de libre comercio.

Legarda señaló que para Ecuador es muy importante estrechar lazos comerciales y políticos con Canadá.

“Es muy importante dar estos pasos, dando señales claras de que nuestra estrategia económica de crecimiento está basada en una integración en el mundo y en la búsqueda de oportunidades con socios internacionales”, explicó.

El viceministro ecuatoriano calificó a Canadá como “un socio estratégico” con “una gran influencia a nivel mundial”.

En estos momentos, Canadá es uno de los 10 mercados más importantes para las exportaciones ecuatorianas.

En 2021, Ecuador exportó a Canadá productos por valor de 379,6 millones de dólares canadienses (282,6 millones de dólares estadounidenses) e importó 572,9 millones de dólares canadienses (426,5 millones de dólares estadounidenses).

Además, la inversión directa de Canadá en Ecuador ascendió en 2020, el último año con cifras oficiales, a 2.893 millones de dólares canadienses (2.153,5 millones de dólares estadounidenses).

Legarda dijo que las relaciones bilaterales con Canadá atraviesan “un buen momento” y que el objetivo es alcanzar un “acuerdo completo y ambicioso que pueda traer beneficios para ambos países”.

El viceministro señaló que los sectores agroindustrial y de la minería serían dos de los que más se podrían beneficiar. Pero también añadió que un mercado como el canadiense “permite una diversificación mayor de exportaciones para un país en desarrollo como Ecuador”.

En este sentido señaló que el sector de fintec, de tecnología financiera, y las pymes ecuatorianas pueden recibir un impulso con un futuro acuerdo de libre comercio con Canadá.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories