HomeEstados UnidosDueños de empresa en Miami culpables de exportar 600 motores robados a...

Dueños de empresa en Miami culpables de exportar 600 motores robados a México

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 13 mar (EFE).- Carlos Orlando Ledesma, de 57 años, y Nadia Esperanza Ledesma, de 46, ambos residentes en Miami, se declararon culpables de conspirar para exportar cerca de 600 motores fuera borda robados a México a través de una empresa de transporte de esta ciudad del sureste de Florida.

La Fiscalía de EE.UU. divulgó este lunes un comunicado en el que informa que, previamente, el pasado 22 de febrero, otros dos acusados en el caso, Roberto Marrero Cisneros, de 65 años, y Osmani Valdivia Pérez, de 55, también se declararon culpables del mismo cargo.

Nadia Esperanza es la presidenta de Netcycle Trading, empresa de transporte con sede en Miami, y Carlos Orlando el gerente de almacén de esa compañía.

Según documentos judiciales, entre 2015 y 2018, ambos recibieron casi 600 motores fuera borda robados con el objetivo de ser enviados a México.

Los motores llegaron a la empresa por medio de decenas de individuos que los entregaron con daños visibles consecuencia de los robos, que provocaron que cables y líneas presentaran cortes evidencia de que se desconectaron de manera fraudulenta.

Marrero Cisneros colocó números de serie falsos en los motores robados para encubrir los hurtos.

Los acusados crearon facturas de venta falsas y presentaron datos de exportación fraudulentos a las autoridades de EE.UU.

La mayoría de los motores fueron enviados a Tomás Vale Valdivia, un individuo que actuaba como colaborador en la trama y residía en México.

Vale Valdivia había sido sentenciado a 57 meses, el 28 de enero de 2020, por tráfico de extranjeros, en un caso separado al de robo de motores ante la jueza federal de distrito Kathleen M. Williams.

Vale Valdivia es sobrino de Valdivia Pérez, quien hizo pagos en efectivo a los implicados en este caso.

Los pagos en efectivo incluyeron la entrega de cantidades a Netcycle por las tarifas de exportación de los motores robados, a Marrero Cisneros por la colocación de los números de serie falsos y a las personas que los robaron.

El juez federal de distrito Robert N. Scola fijó las audiencias para la sentencia para Marrero Cisneros y Valdivia Pérez para el próximo 8 de mayo y para Carlos Orlando y Nadia Esperanza Ledesma para el 23 de ese mes.

El fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida anunció las declaraciones de culpabilidad.

Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami y el Servicio de Investigación de la Guardia Costera de EE. UU. (CGIS) investigaron el caso con la asistencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories