HomeEnterateDoctor y enfermera cumplen sueño para contribuir a la salud del sur...

Doctor y enfermera cumplen sueño para contribuir a la salud del sur de México

Date:

Historias Relacionadas

Grupo armado rescata a reo de cárcel en el sur de México

Chilpancingo (México), 7 dic (EFE).- Un grupo de hombres...

Policía detiene a 43 personas, 3 de ellas gatilleros, en Puerto Rico

San Juan, 7 dic (EFE).- Un gran operativo policial...

EEUU rechaza el “acto extraconstitucional” de Castillo en Perú

Washington, 7 dic (EFE).- Estados Unidos rechazó este miércoles...

Oaxaca (México), 3 oct (EFE).- El doctor Ashmar Gómez y la enfermera Leticia Salazar cumplirán su sueño tras obtener una beca internacional para perfeccionar sus conocimientos en urología en España, y después contribuir a la salud de su estado natal, Oaxaca, uno de los más empobrecidos del país.

Fotografía cedida hoy por Iberdrola México que muestra al director del Negocio de Renovables, Luis Estrada (d), el asesor de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Erick Azamar (i); y la directora general del nosocomio, Alba Vázquez (2-i); el doctor Ashmar Gómez (2-d) y la enfermera Leticia Salazar (c), durante un acto en el Hospital Regional de Alta Especialidad, en Oaxaca (México). EFE/ Iberdrola México /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La beca, otorgada por la alianza entre Iberdrola México, la Fundación Miguel Litton y la Asociación Española de Urología, distinguió a los dos mexicanos por su destacada trayectoria en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

Fotografía cedida hoy por Iberdrola México que muestra al doctor Ashmar Gómez y la enfermera Leticia Salazar durante una intervención quirúrgica en el Hospital Regional de Alta Especialidad, en Oaxaca (México). EFE/ Iberdrola México /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Ambos trabajadores de la salud, quienes se describen orgullosamente oaxaqueños, afirmaron que podrán adquirir nuevas experiencias que serán en beneficio de las comunidades “más sensibles” de su estado.

A diario reciben pacientes por problemas de alta complejidad en especialidades médicas, como urología, oncología, respiratorias crónicas, entre otros.

De acuerdo con la directora del HRAEO, Alba Vázquez, los problemas urológicos que atienden en el hospital ascienden hasta a 15 citas médicas diarias, y entre cinco y 10 atenciones quirúrgicas a la semana, donde la mayoría de los pacientes son mujeres.

Vázquez dijo a Efe que el hospital, donde ambos trabajan actualmente y al que regresarán tras un mes de estancia en hospitales en Toledo y Madrid, se beneficiará con la nueva atención que podrán brindar a la población oaxaqueña de escasos recursos y sin seguridad social, la población objetivo del HRAEO.

PRIMERA MUJER EN GANAR

La enfermera Leticia Salazar se convirtió en la primera mujer en recibir esta beca y su estancia implica un mes de aprendizaje en urología funcional para ampliar sus conocimientos en el tratamiento de los trastornos de las vías urinarias, suelo pélvico y otras patologías asociadas.

Salazar contó que lo que más extrañará serán sus tres hijos, de 17, 10 y 8 años de edad, a quienes deja en el cuidado de su esposo, un médico.

“Esta beca implica adquirir más conocimientos, adquirir más habilidad en el área de urología y, sobre todo, que todo esto que lleguemos a aprender lo llevemos a nuestros pacientes”, compartió en entrevista con Efe.

Salazar, quien está entusiasmada y lista para volar, señaló que espera “conocer qué diferencias puede haber en los tratamientos que se aplican en otro país y los que tenemos en México, y si tenemos que mejorar procedimientos en nuestro hospital”, en beneficio de los pacientes.

Las becas, que están en su segunda edición, cubren gastos de transporte, alojamiento y alimentación para su formación entre octubre y noviembre próximos en dos hospitales acreditados por la Asociación Española de Urología.

NUEVAS TÉCNICAS PARA LA COMUNIDAD

El médico Ashmar Gómez realizará el viaje de un mes a España para perfeccionar técnicas de cirugía laparoscópica, trasplante renal, cirugía robótica en tratamiento médico y quirúrgico en uro-oncología avanzada, así como cirugía funcional de suelo pélvico.

“Es un mes de aprender cosas, de adquirir técnicas que posteriormente se aplicarán en beneficio de la sociedad oaxaqueña porque lo que se atiende aquí es la sociedad oaxaqueña más necesitada”, coincidió.

Gómez recuerda que tan solo el año pasado se hicieron más de 200 intervenciones quirúrgicas relacionadas a padecimientos urológicos en el hospital donde labora.

El médico mexicano contó que también participó en las Brigadas Urológicas que se acompañan del programa de becas de la Fundación Iberdrola desde 2021, y lo motivaron a competir por esta beca.

BRIGADAS UROLÓGICAS

El programa Brigadas Urológicas comenzó en noviembre de 2019 y desde entonces realiza procedimientos quirúrgicos en esta área de la medicina a más de 50 pacientes oaxaqueños del HRAEO, además de otorgar, en dos años, becas para la especialización de urología en España.

En su primera edición acudieron médicos españoles encabezados por el doctor Miguel Litton, quienes realizaron 71 intervenciones quirúrgicas a 50 personas de escasos recursos en el sureste mexicano.

En 2020, el HRAEO fue asignado para atender pacientes de covid-19, lo que impidió llevar a cabo la brigada.

En su segunda edición, en diciembre 2021, 11 urólogos españoles realizaron 71 intervenciones quirúrgicas a 55 oaxaqueños, de las cuales 34 fueron mujeres.

La tercera edición, de 2022, se realizará en diciembre próximo y el objetivo es atender a más de 55 personas de escasos recursos, especialmente a mujeres.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories