HomeinternacionalesDimite líder demócrata de Florida tras el batacazo electoral de 2022

Dimite líder demócrata de Florida tras el batacazo electoral de 2022

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 10 ene (EFE).- El presidente del Partido Demócrata de Florida (FDP), el cubano-estadounidense Manny Díaz, anunció su dimisión al frente de la formación tras los pobres resultados electorales cosechados en las pasadas elecciones intermedias celebradas el 8 de noviembre.

“Después de meditarlo, lamento informarles de que he decidido retirarme como presidente del FDP con efecto inmediato”, señaló Díaz en una carta dirigida el lunes por la noche al comité ejecutivo demócrata, en la que subrayó que fue un “placer y honor” servir al partido y que continuará “luchando para que los demócratas salgan electos”.

El exalcalde del condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida, asumió la presidencia del FDP tras las elecciones de 2020, pero en las intermedias de 2022 la “ola roja” republicana prácticamente barrió en el estado.

De hecho, el gobernador republicano Ron DeSantis ganó la reelección con casi 20 puntos porcentuales más que su rival, el demócrata Charlie Crist, y el senador de origen cubano Marco Rubio se impuso a la congresista demócrata Val Demings por una amplia ventaja.

El contundente triunfo de DeSantis contrastó con su ajustada victoria que obtuvo hace cuatro años, cuando ganó la Gobernación por menos de un punto porcentual, y apuntala su futura candidatura a la Casa Blanca, tal como vaticinan algunos medios.

El triunfo de Rubio se ve como otra señal de la inclinación del votante de este estado hacia el Partido Republicano, algo que se puede ver corroborado por las grandes diferencias del senador y el gobernador respecto a sus oponentes.

Díaz opinó que los demócratas de Florida no pueden ganar elecciones si siguen “confiando en el registro de votantes para impulsar la participación, construir operaciones de campo solo alrededor de las elecciones y esperar obtener nuestro voto sin involucrar a los votantes donde viven, ganándonos su confianza”.

En otra contienda electoral de las elecciones intermedias, la congresista María Elvira Salazar venció a la demócrata Annette Taddeo también con holgura.

Se espera que el FDP vote por los nuevos líderes cuando sus comités ejecutivo y central se reúnan este mes en la ciudad floridana de Maitland.

En 2021, los republicanos tomaron la delantera en votantes registrados en Florida, un aspecto de los procesos electorales en el que los demócratas tradicionalmente tuvieron ventaja.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories