HomeinternacionalesLegislador republicano propone juicio político para Mayorkas

Legislador republicano propone juicio político para Mayorkas

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Washington, 10 ene (EFE).- El representante republicano Pat Fallon, de Texas, anunció hoy que ha iniciado el trámite para que el Congreso someta a un juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La moción sostiene que Mayorkas “ha incurrido en un patrón de conducta que es incompatible con sus deberes” y que por ello no ha mantenido el control de la frontera, donde han llegado decenas de miles de migrantes.

La iniciativa queda ahora sujeta a la decisión de los dirigentes republicanos en la Cámara de Representantes, que recuperaron la mayoría en las elecciones de noviembre y se muestran apurados por someter a investigaciones al Gobierno del presidente Joe Biden.

Fallon, quien ya había prometido que iniciaría el trámite de juicio político contra Mayorkas tan pronto como se instalara oficialmente la nueva legislatura, confirmó hoy la moción en un mensaje en su cuenta Twitter.

“Desde el primer día las políticas del secretario Mayorkas han socavado la labor policial en nuestra frontera sur”, dijo Fallon en una declaración.

“Desde el perjurio ante el Congreso acerca del mantenimiento del control operativo de la frontera hasta la calumnia infame de los ‘látigos’ contra nuestros agentes fronterizos, Mayorkas ha probado una y otra vez que no está capacitado para conducir el Departamento de Seguridad Nacional”, agregó el legislador.

La mención a los “látigos” se refiere a un incidente en septiembre de 2021 cuando se divulgaron fotografías de agentes de la Patrulla Fronteriza que parecían fustigar a migrantes haitianos con las riendas de sus caballos, en la frontera de Texas y México.

No se ha divulgado aún el texto de las acusaciones de Fallon contra Mayorkas, pero la cadena FOX News indicó que el primer artículo acusatorio sostiene que el funcionario no cumplió con su obligación de “mantener control operativo en todas las fronteras terrestres y marítimas de Estados Unidos”.

El segundo artículo, según FOX, sostiene que “en violación de su juramento constitucional, (Mayorkas) deliberadamente presentó testimonio falso, equívoco y en perjurio ante el Congreso” durante dos audiencias del Congreso en las que afirmó que la frontera estaba bajo control.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories