HomeinternacionalesDificultades para cerrar con consenso la Comisión de la Mujer de la...

Dificultades para cerrar con consenso la Comisión de la Mujer de la ONU

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Naciones Unidas, 17 mar (EFE).- Los estados miembros de Naciones Unidas han vuelto a evidenciar sus diferencias en las reuniones anuales de la Comisión de la Mujer y este viernes negociaban un compromiso de última hora para tratar de cerrar la cita con una declaración de consenso.

Esas conversaciones obligaron a retrasar hasta la noche la sesión plenaria de clausura mientras se seguían discutiendo detalles de un texto que se centra en el eje central de las reuniones de este año -la igualdad de género en la era digital- pero que también aborda otras cuestiones más generales sobre los derechos y la situación de las mujeres.

En años recientes ha sido habitual que las negociaciones se prolonguen incluso hasta la madrugada en esta última jornada de la Comisión de la Mujer, con choques habituales por cuestiones como la salud sexual y reproductiva, la educación sexual o los modelos de familia.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Körösi, animó hoy a los negociadores a recordar que sus decisiones tienen un impacto en el mundo real y que las mujeres y niñas esperan “soluciones” a sus problemas.

Las reuniones -en las que además de Gobiernos participan miles de representantes de organizaciones de la sociedad civil- también han reflejado en esta ocasión distintos puntos de vista existentes sobre cuestiones como las personas trans, que han sido motivo de fractura incluso dentro del movimiento feminista.

El eje de esta cita de dos semanas, sin embargo, ha sido el papel de la mujer en el ámbito tecnológico y el futuro de la lucha por la igualdad en la actual era digital, con repetidos llamamientos a mejorar la representación en este ámbito y a combatir los problemas de acoso que sufren muchas internautas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, por ejemplo, ha avisado en los últimos días de que el machismo que impera en el ámbito tecnológico está frenando e incluso provocando retrocesos en el avance hacia la igualdad de género.

Frente a ello, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, aseguró hoy las sesiones de la Comisión están siendo muy valiosas para lograr una unión a la hora de combatir esa situación y buscar acciones coordinadas decididas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories