HomeSaludDiagnóstico y tratamiento a tiempo, retos de México ante esclerosis múltiple

Diagnóstico y tratamiento a tiempo, retos de México ante esclerosis múltiple

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 30 may (EFE).- El diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento para todos los pacientes que padecen esclerosis múltiple en México son los principales retos del país ante esta enfermedad, consideró este lunes una especialista.

“El diagnóstico tardío de la esclerosis múltiple trae consigo consecuencias graves para las personas que desarrollan el padecimiento, ya que tienen mayor riesgo de presentar comorbilidades agudas y crónicas”, dijo a Efe la neuróloga Laura Ordoñez, en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora cada 30 de mayo.

La especialista explicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva y crónica, que se produce cuando el sistema inmunológico ataca la mielina que recubre y protege las neuronas, provocando daños al cerebro y la médula espinal, lo que puede derivar en la discapacidad de alguna parte del cuerpo.

A nivel mundial, se estima que este padecimiento afecta a 2,5 millones de personas, mientras que en México aproximadamente hay unos 20.000 pacientes.

“La importancia de conocerla es que es la primera causa no traumática de discapacidad en adultos jóvenes”, manifestó la experta.

Explicó que esta enfermedad se presenta principalmente en personas entre los 20 y los 40 años, aunque puede manifestarse en cualquier momento de la vida.

“Uno de los problemas es que los síntomas son múltiples, porque puede afectar a cualquier parte del sistema nervioso”, precisó.

Aunque se desconoce la causa, la experta señaló que esta enfermedad se desencadena por una combinación de factores, entre ellos: inmunológicos, medioambientales, geográficos, infecciosos, genéticos y algunos hábitos como el tabaquismo y condiciones de salud como obesidad.

Otra de las problemáticas es el diagnóstico tardío, pues de acuerdo con la encuesta “Esclerosis Múltiple en México”, realizada por la organización Conectando Mentes, al menos una tercera parte de los pacientes son diagnosticados entre el primer y el quinto año tras los primeros síntomas.

VIVIR CON ESCLEROSIS

Lucero Ramírez es una mexicana que fue diagnosticada con esclerosis múltiple a los 22 años, luego de ir y venir entre médicos.

Según su relato, sus síntomas comenzaron con cansancio excesivo y visión borrosa, que ella atribuía a su trabajo como reportera gráfica en un diario de Torreón, en el norte de México, y las horas que pasaba en el cuarto de revelado.

Sin embargo, tras varios días empezó a sentir nuevos síntomas como brazos y piernas dormidos. No fue hasta 8 años después de esos primeros síntomas que Lucero obtuvo un diagnóstico.

“Es muy complejo, y los pacientes siguen perdiendo mucho tiempo para saber sobre su enfermedad”, cuenta.

La neuróloga Laura Ordoñez señaló que ser diagnosticado dentro de los primeros dos años de la enfermedad es fundamental, “porque ahí se puede predecir cuál será la evolución y dar los tratamientos adecuados”.

Al ser una paciente a la que se le dificultó el diagnóstico, Lucero Ramírez fundó la organización Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y ayudar a otros pacientes.

La activista sostuvo, además, que la pandemia por covid-19 ha tenido impacto en los pacientes con esclerosis, ya que, por ejemplo, restringió el acceso a terapias físicas, lo cual es crucial para no perder movilidad.

“Incluso yo dejé de caminar, volví a una silla de ruedas y eso es muy feo, no poder tener independencia y valerse por uno mismo”, dijo.

Es por ello que hicieron un llamado a crear conciencia sobre la enfermedad y a que los actores clave en el manejo de la esclerosis se mantengan trabajando en pro de las personas que viven con la condición.

“Nosotros en abril empezamos la campaña ‘Date chance’ para que la gente con esta condición sepa que se puede vivir, yo llevo 28 años con la enfermedad y sigo viva”, indicó Ramírez.

Finalmente, Ramírez hizo un llamado a que esta enfermedad sea incluida en programas de salud públicos, para que los pacientes puedan tener acceso a los tratamientos y se eviten afectaciones en su calidad de vida.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories