Carlos Cárdenas | [email protected]
Fotos crédito: Carlos Cárdenas | HOLA News
Más de dos mil personas lograron obtener diferentes documentos como pasaportes, cédulas de ciudadanía y registros ciudadanos en el certamen, durante el Día Internacional de Consulados que se realizó en Charleston el 23 y 24 de marzo.
“Esta es la segunda versión que llevamos a cabo en la ciudad de Charleston, donde llegaron siete consulados que atendieron a sus ciudadanos”, dijo Luigi Bravo, vicepresidente de Latin Exchange Club, organizadores del evento comunitario.
GUATEMALA
El consulado de Guatemala dio la gran sorpresa, pues la asistencia de sus ciudadanos fue una de las más grandes, seguido por México y Colombia.
“Fue muy placentero atender a 400 ciudadanos entregando pasaportes y tarjeta de identificación consular, que les permitirá realizar algunas gestiones en Charleston como crear cuentas bancarias”, dijo Jorge Archila, Cónsul General de Guatemala.
INVITADA
España fue una invitada especial, su participación no se centró en la entrega o gestión de documentos.
La oficina consular, encabezada por Miguel Ángel Coves, Cónsul Honorario, se encargó de promover otra clase de servicios como, la Ley de Memoria Histórica, que le permite a cualquier persona solicitar ciudadanía española si tiene descendencia española.
También promovió la fiesta conocida como el Rocío en USA, un certamen de orden religioso que se realizará del 17 al 19 de mayo de 2024 en Carolina del Sur.
ACEPTACIÓN
Siendo un evento comunitario que se realiza por segunda ocasión, en este 2024 estuvieron presentes los consulados de: Colombia, Guatemala, México, El Salvador, Argentina, República Dominicana y España.
“Se espera que para la versión 2025 naciones como Filipinas y Brasil, también se unan”, dijo Bravo.
El Día Internacional de Consulados 2024 estuvo acompañado de una feria donde se prestaron algunos servicios de salud, entrega de alimentos y orientación en materia educativa, trata de personas y otros servicios sociales. A su vez se entregaron cientos de productos de la canasta básica, por parte de la Asociación Hispana de Charleston.