HomeEnterateDetectan 12 minas irregulares en la misma zona del derrumbe actual en...

Detectan 12 minas irregulares en la misma zona del derrumbe actual en México

Date:

Historias Relacionadas

Los venezolanos Torres, Cabrera, Contreras y Altuve se lucen y Judge se atasca

Chicago (EE.UU.), 24 sep (EFE).- Los venezolanos Gleyber Torres...

Los Galaxy aceleran hacia los ‘playoffs’ al ritmo de ‘Chicharito’ y Brugman

Los Ángeles (EE.UU.), 24 sep (EFE).- Los Ángeles Galaxy...

1-0. México vence a Perú con un gol de última hora de Hirving Lozano

Redacción Deportes, 24 sep (EFE).- El argentino Gerardo Martino,...

4-1: James, regreso con gol a Colombia en el debut del técnico Lorenzo

Redacción Deportes, 24 sep (EFE).- La selección colombiana de...

Ciudad de México, 12 ago (EFE).- El Gobierno mexicano detectó 12 explotaciones mineras en la zona carbonífera de Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados la semana pasada, que “presumiblemente pudieran tener irregularidades en el uso de sus concesiones”, informó este viernes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Un miembro de la Guardia Nacional resguarda la zona donde se encuentran 10 mineros atrapados, hoy en el municipio de Sabinas en Coahuila (México). EFE/Antonio Ojeda

La STPS, que compartió la información con la Secretaría de Economía, encargada de las concesiones, afirmó que presentó siete denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra minas por incumplimiento a la restricción de acceso a la explotación minera.

La STPS abundó que, desde 2019, ha pedido la suspensión de actividades a 27 explotaciones mineras “por incumplir gravemente con las medidas de seguridad”, de las cuales 15 se mantienen vigentes.

De acuerdo con la información compartida, del total de suspensiones por incumplimiento a las medidas de seguridad, el 84 % se concentra en la región carbonífera del norte de México, en Coahuila y sus municipios con más actividad minera, como Nueva Rosita, Palaú, Barroterán y Sabinas, donde están ahora los 10 mineros atrapados.

“En lo que va de este sexenio (2019-2022) en la región carbonífera de Coahuila se han impuesto 3.181 medidas de mejora en materia de seguridad en las minas de Sabinas”, agregó la dependencia mexicana.

La información se publica después de que el 3 de agosto pasado colapsara una mina en el poblado de Agujita, del municipio coahuilense de Sabinas, lo que dejó a 10 trabajadores atrapados bajo tierra y agua, por una perforación en este pozo minero propiedad de Minera El Pinabete.

En este sentido, la STPS sostuvo que si bien no coordina el rescate de los mineros atrapados, “ha tenido presencia escalonada desde el primer momento en el lugar del accidente”, donde se encuentran laborando 600 civiles y militares de las autoridades mexicanas.

El accidente recuerda los trágicos eventos de los últimos años, como el de 2021 en el municipio de Múzquiz, en el poblado de Rancherías, también en Coahuila, donde también se derrumbó una mina que ocasionó la muerte de 7 trabajadores.

Así como al derrumbe de la mina Pasta de Conchos, en 2006, por su cercanía y donde murieron más de 60 mineros y sus cuerpos no fueron rescatados, presuntamente por iniciativa de la compañía explotadora Altos Hornos de México.

La STPS insistió en que “la prioridad absoluta (en el derrumbe de Sabinas) es lograr el rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados en el interior de la mina”.

Según la STPS, en los últimos tres años, en todo el país, se han realizado 979 inspecciones a minas, de ellas 387 en la zona carbonífera de Sabinas, donde también se han impuesto 3.181 medidas de mejora en materia de seguridad en las minas.

En tanto, la Secretaría del Trabajo de México especificó que, el 75 % de las sanciones económicas que ha impuesto a minas en todo país por incumplir con la normatividad laboral, han sido en Coahuila.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories