Miami, 24 may (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, anunció este miércoles la apertura de inscripciones para el concurso anual de caza de pitones birmanas, una especie invasora que amenaza el equilibrio medioambiental del humedal de los Everglades en este sureño estado.
El “Florida Python Challenge” se celebrará entre los días 4 y 10 de agosto próximos, y entregará este año 30.000 dólares en premios a los ganadores del certamen, en el que pueden participar cazadores profesionales y amateurs, previo cumplimiento de un curso virtual de entrenamiento.
El certamen, creado en 2013, es uno de los esfuerzos desplegados por las autoridades estatales para combatir a esta especie invasora que amenaza el ecosistema del gigantesco humedal de los Everglades, en donde han sido eliminadas más de 18.000 pitones birmanas desde el año 2000.
De esa cantidad, más de la mitad han sido exterminadas con DeSantis al frente del Ejecutivo floridano, de acuerdo a un comunicado de su oficina.
“Desde el primer día, hemos priorizado la restauración de los Everglades invirtiendo fondos récord para proyectos de conservación y aumentando los recursos para eliminar las pitones birmanas invasoras que dañan este preciado ecosistema”, señaló DeSantis, quien se prevé hoy confirme que participará en las primarias republicanas que elegirán al candidato presidencial de 2024.
En la edición de 2022 de este concurso, en el que participaron más de un millar de personas de 32 estados (y también de Canadá y Letonia), fueron eliminadas un total de 231 pitones birmanas, cifra superior a la de 2021 y casi el doble que la de 2020.
Matthew Concepción fue el ganador de la competencia ese año al eliminar un total de 28 ejemplares, por lo que se embolsó 10.000 dólares pagados por la Fundación Bergeron Everglades.
Dustin Crum ganó otro premio de 1.500 dólares por eliminar a la pitón más grande, de una longitud de más de 1.80 metros (11 pies).
Las pitones han hecho que en algunas áreas de los Everglades la población de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos haya descendido hasta un 99 % y se teme que acaben con buena parte de la fauna salvaje de un ecosistema en el que se invierten millones de dólares para protegerlo.
De acuerdo a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés), una pitón birmana hembra puede poner entre 50 y 100 huevos a la vez.