HomeEstados UnidosDemandan a exenfermero de Colorado por abusos sexuales a miles de pacientes

Demandan a exenfermero de Colorado por abusos sexuales a miles de pacientes

Date:

Historias Relacionadas

Denver (CO), 21 dic (EFE).- Una demanda judicial presentada el martes contra un exenfermero de Colorado y el hospital que lo empleaba sostiene que el hombre aprovechó su trabajo para drogar y asaltar sexualmente potencialmente a miles de personas durante la última década, informaron este miércoles los abogados demandantes.

Según indicaron, dos mujeres, identificadas sólo como M.C. y J.V., presentaron la demanda como “Víctima 1” y “Víctima 2” contra Christopher Peter Lambros, de 61 años, previamente empleado en la unidad de terapia intensiva del hospital St. Mary’s en Grand Junction, la principal ciudad en el oeste de Colorado.

La demanda incluye descripciones gráficas de los asaltos sexuales que presuntamente cometió Lambros al parecer desde 2012 contra mujeres internadas para recibir cuidados intensivos en el hospital.

Las dos mujeres también indicaron que Lambros tomaba fotografías de sus acciones, algo después comprobado tras el arresto del enfermero por parte de las autoridades del condado de Mesa, que hallaron en el teléfono del ahora arrestado y en otros de sus artefactos electrónicos unas 700.000 imágenes y vídeos mostrando explícitamente su conducta criminal.

Por medio de un comunicado, Daniel P. Rubinstein, fiscal de distrito en el condado de Mesa, dijo que las imágenes incriminatorias más antiguas halladas en posesión de Lambros son de 2016 y que sus crímenes solamente fueron detectados en julio pasado.

Rubinstein explicó que hasta ahora se ha verificado la existencia de cuatro víctimas, dos de ellas las demandantes. La tercera víctima ya ha sido identificada, mientras todavía se desconoce la identidad de la cuarta mujer.

“El caso está programado para regresar ante la corte en enero, ya que todavía estamos investigando. No podemos comentar qué evidencia tenemos ni tampoco especular sobre lo que podemos encontrar”, dice el comunicado.

El pasado 9 de julio, un empleado del Hospital St. Mary’s vio a Lambros en una situación inapropiada con M.C., quien estaba hospitalizada por un posible cáncer de pulmón. El empleado hizo la denuncia correspondiente a las autoridades y luego avisó de lo sucedido al esposo de la víctima.

A partir de ese momento se inició una investigación que llevó al arresto de Lambros y a identificar a otras víctimas dentro del hospital, lo que motivó a M.C. y a J.V. a presentar su demanda colectiva en nombre de ellas y de otras víctimas aún no identificadas.

Por su parte, Bryan Johnson, presidente del hospital, dijo en un comunicado que el comportamiento denunciado “va en contra de todo lo que creemos y valoramos en el Hospital St. Mary’s”, y agregó que “los pacientes confían en nosotros y deben sentirse seguros bajo nuestro cuidado”.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas del orden para proteger a nuestros pacientes de aquellos que tienen la intención de causar daño”, dijo Johnson, sin ofrecer precisiones sobre esa colaboración o a cuántas personas podría haber victimizado Lambros desde que fue contratado en 2012.

El exenfermero permanece detenido en una cárcel del Condado Mesa con una fianza de un millón de dólares. Además del Departamento de Policía local y de la Fiscalía del Distrito Judicial 21 de Colorado, el Servicio Secreto de EE.UU. también se sumó a las investigaciones.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories