HomeFarandulaDe Guillermo del Toro a Ana de Armas, la tímida presencia latina...

De Guillermo del Toro a Ana de Armas, la tímida presencia latina en los Óscar

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles (EE.UU.), 11 mar (EFE).- La representación latina para la 95 edición de los Óscar, que se celebrará este domingo, será una de las más limitadas de los últimos tiempos y se reducirá a los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, la actriz hispanocubana Ana de Armas y la película “Argentina, 1985”.

Una situación que contrasta con otras entregas, como del año pasado, cuando la Academia de Hollywood nominó a los actores Javier Bardem, Penélope Cruz y Ariana DeBose; al propio Del Toro y al director Carlos Estrada; al fenómeno “Encanto”; y a los compositores Germaine Franco, Lin-Manuel Miranda y Alberto Iglesias.

Entre los finalistas hispanos de esta edición, Guillermo del Toro, que ya suma siete nominaciones y dos estatuillas doradas, es el que cuenta con mayores posibilidades de victoria gracias a “Pinocchio”.

Su adaptación del clásico que Disney estrenó en 1940 ha arrasado durante la temporada de premios, alzándose con galardones tan cotizados como el BAFTA británico, el reconocimiento de los Critics Choice o el Globo de Oro a mejor película de animación.

El óscar para Del Toro en este mismo apartado, según indican los pronósticos, solo se lo podría arrebatar la comedia de aventuras “Turning Red”, dirigida por la china Domee Shi y producida por Pixar Studios.

Alfonso Cuarón es el otro cineasta mexicano cuyo nombre aparece en todas las quinielas por haber sido productor de “Le Pupille”, una reflexiva obra sobre la intimidad femenina en un internado religioso, que compite por el Óscar a mejor cortometraje.

Cuarón, ganador de cinco óscar que se postula por primera vez en esta categoría, tendrá la difícil tarea de superar a “An Irish Goodbye” o a “The Red Suitcase”, los dos cortos que parten con mayor ventaja dentro de la terna de cinco finalistas.

Los directores mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro atesoran el 17 % de todas las victorias hispanas en los Óscar desde su inicio en 1929, según recopiló un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) publicado este mes.

ANA DE ARMAS, OPCIONES ESCASAS ANTE CATE BLANCHETT Y MICHELLE YEOH

El triunfo hispano en el ámbito de la interpretación solo podría llegar de la mano de Ana de Armas, que en los últimos meses ha recibido tantas críticas como elogios por su papel de Marlyn Monroe en el filme “Blonde” de Netflix.

La primera nominación de De Armas para los Óscar ha supuesto un punto de inflexión en su carrera pero, a la vez, ha coincidido con una edición en la que el premio a mejor actriz está prácticamente decidido.

La australiana Cate Blanchett ha ganado prácticamente todo hasta ahora por su rol protagonista en “Tár” y, de perder sorpresivamente el óscar, este recaería en la malaya Michelle Yeoh como parte de la cinta sensación de la temporada: “Everything Everywhere All At Once”.

“ARGENTINA, 1985”, UN ÓSCAR DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE

Mención aparte merece el caso del filme “Argentina, 1985”, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, que opta al premio de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor película internacional y cuya candidatura ha ido perdiendo fuerza en las últimas semanas.

Su triunfo en los Globos de Oro, además de un sinfín de halagos por parte de la crítica especializada, hacían presagiar que sería la favorita, pero la irrupción del filme alemán “All Quiet on the Western Front”, que consiguió nueve nominaciones -incluida la de mejor película-, ha opacado sus aspiraciones.

“Argentina, 1985” relata el trabajo del fiscal Julio César Strassera (Darín) y su equipo en el juicio a las Juntas Militares, que instalaron en los 70 un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados en el país suramericano.

PRESENTADORES Y UNA ARTISTA HISPANA EN LOS ÓSCAR

El español Antonio Banderas, la mexicana Salma Hayek, el chileno Pedro Pascal y las hispanas Zoe Saldaña y Ariana DeBose completarán simbólicamente la presencia latina presentando alguno de los segmentos de la ceremonia de este domingo.

La artista pop Sofia Carson, nacida en Estados Unidos pero de ascendencia colombiana, también fue elegida entre un selecto grupo de cantantes, liderado por Rihanna, para ambientar musicalmente esta nueva entrega de los premios más importantes de la industria cinematográfica a nivel internacional.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories