HomeLocalesCharlotteCuidado con los “tramitadores”

Cuidado con los “tramitadores”

Date:

Historias Relacionadas

Álvarez Máynez: Conflicto migratorio en México es resultado de la sumisión ante EE.UU.

Tijuana (México), 22 may (EFE).- El candidato presidencial por...

El dominicano Soto, el venezolano Arráez y el peruano Luzardo, sacan notas altas en la MLB

Redacción Deportes, 22 de may (EFE).- El jardinero dominicano...

105-108. Doncic e Irving golpean primero

Chicago (EE.UU.), 22 may (EFE).- Kyrie Irving, base de...

Williams Viera | [email protected]

Los ciudadanos extranjeros que necesitan realizar algún trámite en los consulados de sus países de origen se están quejando por la demora para conseguir una cita y las mismas se han convertido, desde tiempo atrás, en un calvario, pero si la quieren rápido deben conseguirla con personas externas de las oficinas consulares y al final, en la mayoría de casos, terminan siendo “estafados”.

Los precios que cobran los tramitadores oscilan entre $40 y $100 dólares, por lo que según denuncian algunos, es “un negocio externo de venta de citas que son escasas y se dan a cuenta gotas”. Esto, a los interesados, les dificulta adelantar el papeleo que deben efectuar tanto en una solicitud de pasaporte o en una renovación, autenticación, declaración juramentada, carta poder, inscripción de nacimiento, certificado de matrimonio o de divorcio, entre otras gestiones.

CASOS

Al realizar un sondeo entre diferentes comunidades, unos pidieron el anonimato y otros, como el mexicano José Acosta, dijeron: “Me pareció extraño que cuando llamé al consulado una persona que contestó, lo primero que hizo fue pedirme el número de mi tarjeta de crédito o de ahorros para pagar el trámite de la cita. A otros compañeros con los que trabajo también les sucedió lo mismo”.

En el caso de los hondureños, quienes viajan desde Carolina del Sur o viven en lugares lejanos de Charlotte, cuentan en sus conversaciones que “tuvimos que pagar $100 dólares para una cita en la que íbamos a sacar el pasaporte. Nos toca ir a una tienda centroamericana y en ella nos la buscan y la consiguen sin novedad. ¿Cómo lo hacen?”.

GRAVE PROBLEMA

Carlos Cárdenas, corresponsal de HOLA News y del noticiero Estrella TV de Norsan Media, desde Charleston, Carolina del Sur, dio a conocer la ‘curiosa’ situación que se vive con el Consulado de Colombia que se encuentra en Atlanta, Georgia.

El periodista  entrevistó a la colombiana Gretel Salcedo, residente en el Condado de Dorchester, donde habló del calvario que ha vivido para conseguir una cita, durante dos años, en la página web al igual que del intermediario que apareció en WhatsApp ofreciéndole sus servicios a cambio de dinero.    

“Es un problema cíclico que se recrudece. Para ir al consulado colombiano, en Atlanta, se debe hacer una cita previa por Internet y cuando se busca no hay, ¡nunca! En esta situación llevo dos años y no he podido obtener una cita para renovar mi pasaporte”, se lamentó Salcedo.

BUSCAN “OPCIONES”

El otro punto que dio a conocer la denunciante es que “el link que dio a conocer el Consulado con motivo de su visita móvil a Charleston tampoco funcionó con lo que la situación fue frustrante”, Entonces, al estar en las redes sociales, ella dio a conocer la situación y conoció e hizo contacto con una persona que estaba vendiendo las citas.

“Él (tramitador) me consiguió la cita para el 25 de marzo, pero en el boletín decía 18. También ingresé a la plataforma y la obtuve después de que él me diera la información. Sin embargo, las dos citas las cancelaron sin ninguna razón. Igual sucedió con otras personas con las que pude hablar”, dijo Salcedo.

PREVENCIÓN     

Esta información va dirigida a todos los inmigrantes que requieran tramitar algún documento con los consulados. Cada quien debe tener cuidado y no dejarse estafar. 

Muchos pagan para que les hagan citas y les roban su dinero. Aunque les manden foto de la confirmación de la cita, descubren al llegar al consulado que les corresponde que ese documento es falso y no son atendidos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories