HomeinternacionalesConstruyen nueva Unidad Marina en sur de Puerto Rico para proteger frontera

Construyen nueva Unidad Marina en sur de Puerto Rico para proteger frontera

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 27 jul (EFE).- La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles el inicio de la construcción de la nueva Unidad Marina de Ponce, situada en el sur de Puerto Rico.

Esta nueva instalación proporcionará a la división del Caribe de las Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, en ingles) una estructura permanente para facilitar sus labores en la zona sur de la isla.

En el oeste y sur de la isla, ha aumentado en los últimos meses la llegada de migrantes, en su mayoría dominicanos y haitianos, así como el contrabando de drogas.

Según explicó CBP en un comunicado, la nueva instalación será completamente moderna con sistemas de comunicaciones, características de seguridad de última generación y espacios operativos y administrativos.

Contará con un muelle, una rampa y una bahía de mantenimiento para botes con el fin de facilitar la operación de la unidad marítima de 41 pies conocida como SAFE Boat.

Se espera que la instalación esté terminada para el 2024.

“Contar con la tecnología y los equipos más modernos nos ayuda a ejecutar nuestra misión y proteger al pueblo estadounidense de manera más eficaz”, dijo Augusto Reyes, director de Operaciones Aéreas y Marítimas en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

La ubicación operativa anterior estaba destinada a un uso temporal después de que su instalación sufriera daños en el terremoto que en 2020 asoló el sur de Puerto Rico.

La división Aérea y Marítima del Caribe consta de cinco unidades marinas y una aérea y es la única organización policial federal en el Caribe con capacidades integradas de interdicción aérea y marítima.

AMO utiliza, además, instalaciones y activos de radar para detectar e interceptar intentos de contrabando aéreo y marítimo en Puerto Rico y sus alrededores.

Su área de responsabilidad se extiende al sur hasta las aguas internacionales de Venezuela, al oeste hasta la República Dominicana, y al sureste hasta las Antillas Menores.

En el año fiscal 2021, las acciones de AMO permitieron la incautación de 324.772 libras de cocaína (más de 147.000 kilos) y de 779.725 de marihuana (unos 354.000 kilos), entre otras drogas, así como 900 armas y 73,3 millones de dólares.

Además, AMO realizó 1.119 arrestos en relación con esos delitos e interceptó a 122.035 personas indocumentadas, según los datos de CBP.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories