HomeinternacionalesUn senador clave apoya plan fiscal y medioambiental de Biden tras rechazarlo

Un senador clave apoya plan fiscal y medioambiental de Biden tras rechazarlo

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 27 jul (EFE).- El senador demócrata Joe Manchin, cuyo voto es clave para los progresistas en la Cámara Alta de EE.UU, mostró este miércoles su apoyo a los planes del presidente Joe Biden respecto a políticas de cambio climático y subidas de impuestos.

Manchin llegó a un acuerdo con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para respaldar una iniciativa legislativa que contempla más de 669.000 millones de dólares a la reducción del déficit, a programas de seguridad energética y a luchar contra el cambio climático en la próxima décadas.

Ese monto es sustancialmente inferior a los 3 billones de dólares que el ala más izquierdista de los demócratas aspiraba a sacar adelante en un principio, aunque supone un empuje para los progresistas a unos meses de las elecciones de medio mandato en las que se juegan sus mayorías en ambas cámaras del Congreso.

Hace dos semanas, Manchin había trasladado a sus colegas de partido que no iba a apoyar los planes de Biden sobre políticas de cambio climático y subidas de impuestos.

Esas dos provisiones son prioritarias en el paquete que Biden y los demócratas quieren aprobar antes de las elecciones legislativas de noviembre para tratar de ganar algo de aliento en una carrera electoral que se les presenta tremendamente complicada, con el índice de popularidad del presidente en mínimos.

En un comunicado conjunto, Manchin y Schumer precisaron que los fondos acordados se financiarán “en su totalidad cerrando las lagunas fiscales” que benefician en la actualidad a los ricos y a las empresas.

Además, se contempla extender tres años, hasta 2025, el programa para abaratar y ampliar una cobertura sanitaria asequible. Está previsto que el Senado empiece a tramitar ese texto la próxima semana.

De salir adelante lo acordado, Medicare, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años, podrá negociar por fin los precios de las medicinas recetadas y reducirá los gastos sanitarios “para millones de estadounidenses”, según su nota.

Tras el anuncio del acuerdo, Biden explicó en un comunicado que habló este miércoles con Schumer y Manchin para dar su apoyo al pacto y anticipó que, de ser aprobada, “esta legislación será histórica”.

Por ello, instó al Senado y a la Cámara de Representantes que aprueben esta propuesta lo antes posible.

Manchin representa al muy conservador estado de Virginia Occidental y resulta un voto clave para aprobar cualquier medida en el Senado dada su ajustada composición actual, en que la mitad exacta de los senadores son republicanos y la otra mitad demócratas.

Cuando se da un empate en una votación, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, es quien tiene el voto de calidad para hacer decantar la balanza a favor de los progresistas, pero para ello es necesario que absolutamente todos los demócratas -incluido Manchin- voten como grupo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories