(Foto: Shutterstock)
Un proyecto de ley actualmente bajo consideración en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur tiene como objetivo imponer regulaciones más estrictas a los lectores automáticos de matrículas (LPR).
Los dispositivos, que son utilizados por las fuerzas del orden para escanear matrículas e identificar infracciones o actividades delictivas, por lo general, se montan en farolas, pasos elevados y vehículos policiales, y desempeñan un papel importante en los esfuerzos de las fuerzas del orden para resolver y prevenir delitos.
OPINIONES
“Los delincuentes se están volviendo más sofisticados, el público espera más de las fuerzas del orden y por eso tenemos que utilizar la tecnología disponible para mantenernos a la vanguardia”, dijo el sheriff del condado de Chester, Max Dorsey.
El jefe de policía de Columbia, Skip Holbrook, también expresó su apoyo a las regulaciones propuestas. Dijo que su departamento ha estado utilizando la tecnología desde 2022.
“Los sistemas LPR son increíblemente importantes para prevenir y resolver delitos”, dijo Holbrook.
Sin embargo, el uso cada vez mayor de LPR está generando preocupaciones sobre la privacidad.
“Nuestro mayor obstáculo es tratar de descubrir cómo impedir que la empresa a la que se le compra la información se la venda a otra persona”, dijo el representante William Bailey.
En respuesta a estas preocupaciones, el representante Todd Rutherford está patrocinando un proyecto de ley que restringiría el uso de LPR únicamente a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley.
La legislación propuesta permitiría el almacenamiento de datos por hasta 90 días, excepto durante investigaciones en curso, y prohibiría el acceso a estos datos por parte de empresas, individuos y agencias gubernamentales.
PROCESO
Se espera que el Subcomité de la Cámara tome medidas sobre la propuesta una vez que se redacten las enmiendas.
Mientras tanto, el Departamento de Transporte de Carolina del Sur ha suspendido temporalmente la aprobación de nuevas cámaras en las carreteras estatales en espera de una revisión adicional.