HomeEnterateCongresistas de EE.UU. buscan contrarrestar en Ecuador la influencia de China

Congresistas de EE.UU. buscan contrarrestar en Ecuador la influencia de China

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Quito, 16 mar (EFE).- Una comisión bipartidista del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos realizó una visita a Ecuador en la que se reunió con el presidente, el conservador Guillermo Lasso, para estrechar lazos y “contrarrestar la influencia de China” en la región.

En esos términos se manifestó en un comunicado el presidente del Comité de Medios y Arbitrios del Congreso estadounidense, Jason Smith, tras un encuentro mantenido el miércoles con Lasso y varios de sus ministros en Quito.

“Tuvimos un intercambio productivo con el presidente Lasso sobre la relación sólida y creciente de nuestros dos países”, señaló Smith, del Partido Republicano.

“Como presidente del Comité de Medios y Arbitrios, una de mis prioridades es utilizar la política fiscal y comercial de Estados Unidos para asegurar nuestras cadenas de suministro y contrarrestar la creciente presencia de China en el mundo en desarrollo, especialmente en el hemisferio occidental”, añadió el parlamentario.

Smith explicó que eligió a Ecuador como su primer viaje internacional porque la relación de Estados Unidos con el país andino “es de alta prioridad”.

El representante estadounidense aseguró que en la reunión se vio la forma en que ambos países sean menos dependientes de China “mediante el desarrollo de cadenas de suministro resilientes en el hemisferio occidental”.

“Debemos usar todas las herramientas a nuestra disposición, incluido el comercio, para contrarrestar la influencia de China en América Latina, y compartí mis preocupaciones con el presidente Lasso sobre la expansión de los lazos comerciales de Ecuador con China”, dijo Smith.

Esta delegación de legisladores de Estados Unidos llegó a Ecuador pocos días después de que el Gobierno de Lasso anunciara que en las próximas semanas suscribirá un acuerdo comercial con China, lo que convertirá al país andino en el cuarto de Latinoamérica en tener un tratado de libre comercio (TLC) con el gigante asiático.

Mientras se negociaba ese acuerdo comercial, China sobrepasó el año pasado a Estados Unidos como el principal socio comercial de Ecuador.

A la vez, no hay abierta ninguna negociación formal entre Estados Unidos y Ecuador para alcanzar un acuerdo similar en términos comerciales.

“Además, el régimen de licencias de importación de Ecuador y los aranceles variables hacen que sea muy difícil para los agricultores estadounidenses, incluidos los productores de carne de res y cerdo, exportar a Ecuador”, lamentó Smith.

El congresista consideró que hay oportunidades para fortalecer el comercio entre ambos países y consideró que la Administración del presidente Joe Biden “debería aprovechar las oportunidades para comprometerse con Ecuador y otros socios dispuestos en las Américas y en todo el mundo para hacer retroceder la influencia china”.

Por su parte, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, afirmó este jueves que la visita de esta delegación de congresistas integrantes del comité encargado de los temas comerciales y arancelarios es un paso más en el camino a tener un TLC con Estados Unidos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories