HomeinternacionalesCondenan a exalcalde puertorriqueño a 18 meses de cárcel por corrupción

Condenan a exalcalde puertorriqueño a 18 meses de cárcel por corrupción

Date:

Historias Relacionadas

Real Madrid y Bayern, un filón en las mangas

Madrid, 26 abr (EFE).- Real Madrid y Bayern Munich...

La Minicopa aterriza en México

Carlos Mateos Madrid, 26 abr (EFE).- Tijuana alberga desde...

Así es el videomarcador infinito del Real Madrid

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- Su estreno...

New York City FC, un presente latino y un futuro en Queens

David Villafranca Nueva York, 26 abr (EFE).- Un...

105-112. Los Nuggets dejan tocados a los Lakers

Redacción Deportes (EE.UU), 25 abr (EFE).- Con otra prueba...

San Juan, 10 feb (EFE).- Un juez federal en Puerto Rico condenó este viernes a 18 meses de prisión al exalcalde de Yauco (sur) Abel Nazario, tras haberse declarado culpable el pasado 30 de septiembre de un cargo por robo o soborno relacionado con programas de fondos federales.

La sentencia fue dictada por el juez Francisco Besosa en el Tribunal Federal del Viejo San Juan, luego de que el también exsenador llegara a un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable el pasado 30 de septiembre.

Su abogada, la ex fiscal federal María Domínguez, pidió que esta sentencia sea cumplida de manera concurrente con otra que ya pesa en contra de Nazario, miembro del gobernante Partido Nuevo Progresista de 18 meses, lo que el juez Besosa aceptó.

La primera sentencia ocurrió el 19 de marzo de 2021, cuando fue condenado a 18 meses de cárcel y a 2 años de libertad supervisada debido a las irregularidades cometidas durante años en la nómina de empleados del municipio.

En ese entonces, el juez federal Joseph Laplante impuso la pena a Nazario después de ser condenado por un jurado el 21 de marzo de 2020 por lo ocurrido en la alcaldía de Yauco.

El alto funcionario fue acusado el 12 de septiembre de 2018 por un gran jurado por presuntamente utilizar documentos falsos y cometer fraude electrónico entre 2013 y 2016, durante el periodo en que fue alcalde de Yauco.

La Oficina del Contralor, en 2013, durante una auditoría rutinaria de los registros del municipio descubrió que los empleados municipales tenían que trabajar 2 horas voluntarias por día.

La irregularidad fue referida a la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo Federal (WHD, en inglés), que determinó que este requisito de trabajo voluntario era una violación de la ley.

Nazario, en febrero de 2015, firmó un acuerdo de pago de salarios retroactivos con la División de Horas y Salarios del WHD en el que acordó pagar salarios por más de medio millón de dólares a 177 empleados municipales.

Los pagos retroactivos abarcaban el periodo del 1 de agosto de 2012 al 31 de julio de 2014.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories