HomeinternacionalesEEUU y R.Unido sancionan excargos búlgaros por corrupción y favorecer a Rusia

EEUU y R.Unido sancionan excargos búlgaros por corrupción y favorecer a Rusia

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 10 feb. (EFE).- Estados Unidos y el Reino Unido sancionaron este viernes a varios ex altos funcionarios, oligarcas y empresas de Bulgaria por corrupción y por favorecer la industria energética de Rusia.

Washington considera que participaron en negocios ilícitos, “erosionaron” las instituciones democráticas búlgaras y “perpetuaron la dependencia energética” que tiene Bulgaria hacia Rusia.

En concreto, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a Rumen Ovcharov, exministro búlgaro de Energía; a Vladislav Goranov, exministro de Finanzas; a Aleksandar Hristov Nikolov, exdirector adjunto de la central nuclear de Kozloduy; y a Iván Genov, exdirector general de la misma central, por estar implicados en negocios ilícitos y sobornos.

Como resultado de esas restricciones quedan congelados los activos que puedan tener en EE.UU., mientras que los ciudadanos estadounidenses y sus empresas no podrán hacer negocios con ellos.

Paralelamente, el Departamento de Estado de EE.UU. prohibió la entrada al país a Ovcharov, Nikolov y Goranov.

Otro de los sancionados es Nikolay Malinov, expresidente del partido político “Rusófilos por el Renacimiento de la Patria” por sobornar a un juez con tal de que le permitiera desplazarse a Rusia a pesar de que lo tenía prohibido por la Justicia.

Dicho partido, así como el Movimiento Nacional Rusófilo y otras dos empresas también recibieron sanciones, puesto que son propiedad o están controladas por el mismo Malinov.

Además, el Reino Unido sancionó por corrupción al oligarca Vassil Kroumov Bojkov, considerado el hombre más rico del país; a Delyan Slavchev Peevski, empresario y exlegislador; y a Ilko Dimitrov Zhelyazkov, exfuncionario de seguridad nacional.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories