HomeinternacionalesComisión de DDHH pide a Gobierno mexicano reparación por periodista asesinado

Comisión de DDHH pide a Gobierno mexicano reparación por periodista asesinado

Date:

Historias Relacionadas

DeGrom hace historia, Arenado frustra a los Yanquis y los Dodgers arrollan a los Padres

Chicago (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Jacob DeGrom, lanzador de...

Kasatkina se proclama campeona en San José

Chicago (EE.UU.), 7 ago (EFE).- La rusa Daria Kasatkina,...

El neozelandés Scott Dixon gana una carrera llena de accidentes en Nashville

Redacción deportes (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El neozelandés Scott...

El australiano Nick Kyrgios se corona en Washington por segunda vez

Washington, 7 ago (EFE).- El australiano Nick Kyrgios conquistó...

Ciudad de México, 12 jul (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió este martes una recomendación a autoridades federales y del sureño estado de Oaxaca por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, al considerar que se violaron derechos y no se le brindó protección pese a las amenazas.

“Este Organismo Nacional recabó elementos que permiten corroborar omisiones, dilación, negligencia e incumplimiento de funciones de, al menos, quince personas servidoras públicas”, detalló la comisión en un comunicado.

La CNDH dirigió la recomendación al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo de Jesús Peimbert.

La comisión les pidió “que se proceda a la inmediata reparación integral del daño a las personas familiares directamente afectadas por el lamentable homicidio del periodista, misma que deberá incluir una compensación justa en términos de la Ley General de Víctimas, y otorgarles la atención psicológica que requieran, derivado de la violación a sus derechos humanos”, continuó el comunicado.

Y detalló que se violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad, por falta a la debida diligencia, y también el deber de cuidado, en agravio del periodista, quien fue asesinado en junio de 2021 mientras viajaba en motocicleta junto a su hijo en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca.

Once de los servidores públicos señalados, detallaron, pertenecen a distintas unidades del mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Segob, otro es personal directivo de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH) del gobierno de ese estado, y tres más están adscritos a la Fiscalía de la entidad.

La CNDH evidenció que las autoridades señaladas contaban con información suficiente para advertir la “gravedad e inminencia” del riesgo que el periodista enfrentaba, ya que, “aunado a los antecedentes de amenazas de secuestro y de muerte que el periodista había recibido por mensajes electrónicos, sufrió un atentado con arma de fuego”.

Sánchez Cabrera era director del medio digital Noticias Minuto a Minuto y había sobrevivido a un ataque armado en julio de 2020.

Además, había denunciado que recibía amenazas de muerte debido a su trabajo.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha afrontado presión nacional e internacional este año por los crecientes asesinatos de periodistas. En lo que va de su sexenio, desde diciembre de 2018, han asesinado a 33 periodistas por su labor, según el conteo de la organización Artículo 19, y a 12 en lo que va de 2022.

La asociación Reporteros Sin Fronteras ha denunciado una violencia “inédita” contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories