HomeinternacionalesComisión de DD.HH. de México pide priorizar feminicidios y desapariciones

Comisión de DD.HH. de México pide priorizar feminicidios y desapariciones

Date:

Historias Relacionadas

Vela devuelva la sonrisa al LAFC; al DC no le basta con Flores y Estrada

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El mexicano Carlos Vela...

103-109. Adebayo doma a los Celtics en el Garden

Redacción deportes (EE.UU.), 21 may (EFE).- Bam Adebayo, con...

Tiger Woods se retira tras la peor ronda de su carrera en el Campeonato PGA

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El estadounidense Tiger Woods...

Alertan sobre posible apagón en Puerto Rico por reparaciones en central

San Juan, 21 may (EFE).- Luma Energy, empresa encargada...

El chileno Mito Pereira asalta el liderato en el Campeonato de la PGA

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El chileno Mito Pereira...

Ciudad de México, 25 abr (EFE).- La Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) de México exigió este lunes priorizar en la agenda nacional la crisis de feminicidios y desapariciones de mujeres tras el caso de Debanhi Escobar, la joven hallada muerta en un motel del norte del país tras casi dos semanas desaparecida.

“La violencia de género que viven niñas y mujeres en el país debe ser reconocida como una prioridad en la agenda nacional, ya que esta genera la expresión más detestable, como lo son los feminicidios y también las desapariciones”, manifestó el organismo autónomo en un comunicado.

La CNDH se pronunció sobre el supuesto feminicidio de Debanhi, cuyo cadáver se encontró el jueves pasado en una cisterna de un motel del norteño estado de Nuevo León, donde había desaparecido el 9 de abril tras bajar de un taxi en el que el conductor presuntamente la acosó.

La muerte de Debanhi ha levantado indignación nacional e internacional por la imagen de ella abandonada en la carretera, que se viralizó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente y este domingo lo rectificó como feminicidio.

“El feminicidio de Debanhi Susana Escobar ha sacudido una vez más las conciencias de la nación, no por ser un caso excepcional, desgraciadamente, sino por lo reiterado que resulta ya este tipo de violencias”, lamentó la CNDH.

La comisión consideró “indispensable” la capacitación del personal ministerial y policías con perspectiva de género, el respeto a protocolos, y la coordinación de los órganos de gobierno para frenar la violencia.

También pidió revisar las llamadas Alertas de Violencia de Género, que se activan cuando estados afrontan una ola de violencia machista, y que “se cuente con mecanismos eficientes para investigar y sancionar a las autoridades que no realizan su obligación de proteger a las mujeres y niñas”.

El caso de Debanhi se ha visto como una muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99.000 personas no localizadas desde 1964, según cifras del Gobierno.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories