HomeinternacionalesBiden felicita a Macron y expresa alivio por su reelección

Biden felicita a Macron y expresa alivio por su reelección

Date:

Historias Relacionadas

Trump arropa en Texas al “lobby” de las armas tras la masacre en un colegio

Uvalde (EE.UU.), 27 may (EFE).- El expresidente de EE.UU....

Gobernador veta licencias de conducir para indocumentados en Massachusetts

Los Ángeles, 27 may (EFE).- El gobernador de Massachusetts,...

Miles de migrantes amenazan con nueva caravana en frontera México y Guatemala

Tapachula (México), 27 may (EFE).- Unos 5.000 migrantes de...

Washington, 25 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este lunes su alivio por la reelección de su homólogo francés, Emmanuel Macron, y habló con él para felicitarle por su victoria frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

“Me gustan (los resultados de) las elecciones francesas”, dijo Biden en declaraciones a la prensa al aterrizar a las afueras de Washington después de pasar el fin de semana en Delaware.

“Intenté hablar con él anoche. Hablé con su oficina y (me dijeron que) estaba en la Torre Eiffel, pasándoselo bien. Y hoy voy a hablar con él”, añadió.

Macron dio este domingo su discurso de victoria desde la Torre Eiffel, donde reconoció que el resultado de las elecciones perfila “un país lleno de dudas” y prometió abrir “una nueva era” en Francia.

Horas después, la Casa Blanca informó de una llamada este lunes entre Biden y Macron, en la que el presidente estadounidense felicitó al francés por su reelección y le expresó su voluntad de “seguir trabajando estrechamente” con él en los desafíos globales.

Biden “subrayó las relaciones estrechas y duraderas entre Estados Unidos y Francia, el aliado más antiguo” de Washington”, indicó la Casa Blanca en un breve comunicado.

Según avanzaron fuentes del Elíseo, Biden y Macron acordaron en su llamada programar una conversación más larga para hablar de la guerra en Ucrania y el refuerzo de los vínculos entre ambos países.

El presidente francés fue reelegido con el 58,54 % de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebró este domingo, mientras que su rival, Marine Le Pen, se quedó con un 41,46 %, de acuerdo con los resultados provisionales una vez escrutado el 100 % de los sufragios.

No obstante, Macron vio cómo se evaporaba la mitad de la ventaja que hace cinco años le permitió ganar la Presidencia, lo que evidencia las divisiones en un país tras un periodo marcado por las crisis, desde los “chalecos amarillos” a la pandemia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories