Ciudad de México, 10 jun (EFE).- La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que la próxima semana nombrará a su gabinete de Gobierno, para así comenzar el proceso de transición con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
“Les adelanto, yo voy a nombrar mi gabinete la próxima semana y, a partir de ahí, del nombramiento del gabinete, iniciaría mi proceso de transición”, dijo Sheinbaum en su primera conferencia de prensa en el Palacio Nacional como virtual presidenta electa.
En México, el gabinete presidencial está integrado por 19 secretarías (ministerios) de Estado y la Consejería Jurídica, a los que se suman otros 20 organismos como Petroléos Mexicano (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, conocido como gabinete ampliado.
“Por lo menos tiene que ser paritario”, dijo Sheinbaum que presidirá al país en el periodo 2024-2030.
Luego de una reunión con López Obrador que duró unas dos horas, Sheinbaum informó de varios acuerdos a los que llegaron, entre ellos, hacer una “discusión muy amplia” en todo el país sobre la reforma constitucional al poder judicial.
Alrededor de las 14:30 hora local (20:30 GMT), López Obrador salió a recibir a las puertas del Palacio Nacional a Sheinbaum para sostener su primer encuentro entre ambos desde las elecciones del pasado 2 de junio en las que la candidata oficialista obtuvo una aplastante victoria.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo que Sheinbaum ganó los comicios con un 59,76 % de los votos, equivalente a más de 35,9 millones de sufragios a su favor, el mayor registro histórico, frente al 27,4% de la opositora Xóchitl Gálvez, que obtuvo 16,5 millones de votos.
Hasta ahora, Sheinbaum solo ha informado que mantendrá en su gabinete de Gobierno al actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.