HomeLocalesCharlotteCiudad de Concord pagará $22 millones a hombre encarcelado ‘por error’

Ciudad de Concord pagará $22 millones a hombre encarcelado ‘por error’

Date:

Historias Relacionadas

Concord, NC.- La ciudad de Concord llegó a un acuerdo de $22 millones con un hombre condenado injustamente en 1976.

Las autoridades dijeron que Ronnie Long pasó más de 44 años en prisión por “un delito que no cometió”.

“Estamos profundamente arrepentidos por los errores del pasado que causaron un daño tremendo al Sr. Long, su familia, amigos y nuestra comunidad”, dijo la ciudad en un comunicado. “El señor Long sufrió la extraordinaria pérdida de su libertad y de una parte sustancial de su vida a causa de esta convicción”.

La ciudad dijo que asume la responsabilidad por la condena injusta y que está “haciendo todo lo que está a su alcance para corregir los errores del pasado”.

CASO

Long fue declarado culpable de violación y robo en primer grado el 1 de octubre de 1976. Fue liberado décadas después, el 31 de agosto de 2020, luego que un Tribunal de Distrito de Estados Unidos ordenó que se anularan sus dos cadenas perpetuas días antes de que se retiraran los cargos.

Unos 30 años después de la condena de Long, sus abogados se enteraron de que los investigadores habían analizado más de una docena de pruebas y habían ocultado los resultados.

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de los Estados Unidos sostuvo que los derechos de debido proceso de Long fueron violados por la supresión de pruebas materiales favorables en el juicio.

“Ojalá se puedan evitar incidentes como este”, dijo Long después de su liberación en 2020.

ERRORES

En su declaración, la ciudad continuó diciendo que espera que la comunidad pueda “avanzar mientras aprende lecciones valiosas y garantiza que nada como esto vuelva a suceder”.

La ciudad admitió “errores importantes de juicio y mala conducta intencional por parte de empleados municipales anteriores”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories