HomeEnterateCientos de puertorriqueños protestan de nuevo contra la compañía eléctrica

Cientos de puertorriqueños protestan de nuevo contra la compañía eléctrica

Date:

Historias Relacionadas

Giannis se luce con 50 puntos y Memphis vuelve a ganar tras cinco derrotas

Los Ángeles (EE.UU.), 29 ene (EFE).- En un domingo...

Chiefs se coronan en AFC sobre Bengals y jugarán el Super Bowl ante Eagles

Redacción Deportes, 29 ene (EFE).- Andy Reid, entrenador de...

122-99: Un Osman de récord lidera a los Cavs ante unos Clippers sin estrellas

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 ene.- Los Cleveland Cavaliers ganaron...

Eagles jugarán Super Bowl tras vencer a unos 49ers minados por las lesiones

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 ene (EFE).- Jalen Hurts, mariscal...

San Juan, 14 oct (EFE).- Cientos de personas protestaron este viernes de nuevo en la calle Fortaleza, donde se encuentra la sede del Ejecutivo de Puerto Rico, contra la compañía Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla.

Decenas de personas protestan contra la compañía eléctrica, hoy, frente a la sede del gobierno en San Juan (Puerto Rico).   EFE/ Thais Llorca

Los constantes apagones que ocurren a diario en la isla desde que en junio de 2021 LUMA empezó a trabajar en Puerto Rico y los aumentos de la factura pese a las interrupciones eléctricas fueron algunas de las causas que han provocado que los puertorriqueños se echen una vez más a la calle a manifestarse.

Un hombre que viste una camiseta que dice "Pa fuera Luma" toca una cacerola durante una protesta contra esa compañía eléctrica, hoy, frente a la sede del gobierno en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

Conocidos artistas como René Pérez Joglar “Residente”, la cantautora puertorriqueña Kany García y PJ Sin Suela, y políticos como el excandidato a la gobernación, Eliezer Molina, apoyaron la convocatoria de la protesta en sus redes sociales.

A través de un vídeo, García, la artista boricua ganadora de 5 Grammy Latinos, invitó “a las personas a que por favor se den cita a las 13.00 horas (hora local) de la tarde en calle Resistencia” por un “Puerto Rico mejor”.

“Hay familias que llevan 25 días sin luz y el precio sigue aumentando. Tenemos personas que se están muriendo por falta de medicamentos y de recursos básicos pero el Gobierno dice que aquí no hace falta ayuda. Necesitamos mejorar el sistema de salud, proteger nuestras playas y nuestras tierras”, indicó PJ Sin Suela en sus redes sociales

“Necesitamos que el mundo se de cuenta que no nos conformamos con esta manera de vivir y que Puerto Rico exige un cambio. Nos toca unirnos a todos y empezar a exigir porque Puerto Rico es nuestro. Nos vemos el viernes a la 13.00 en La Calle Resistencia y en todo Puerto Rico”, agregó el artista.

Por su parte, Residente compartió la convocatoria en sus historias de Instagram.

Los ciudadanos cansados de los cortes de luz, pidieron al Gobierno local que rescinda el contrato con la compañía eléctrica con pancartas y consignas como “Pal carajo LUMA”, “Si Pierluisi no se va lo sacamos a patas”, “Pierluisi atiende Puerto Rico no se vende” y el sonido de tambores y cacerolas se escucharon durante la manifestación.

“Exigimos que el contrato con la energía eléctrica sea derogado, ese contrato es nulo porque ese contrato afecta la vida de la gente de Puerto Rico y por eso nos hemos convocado para exigir a nuestros representantes que anulen este contrato y que no extiendan el contrato con LUMA”, aseveró en una entrevista con EFE la manifestante Alegna Malavé.

En este contexto, Bili delgado de 64 años, afirmó a EFE que se considera mayor para acudir a una manifestación pero lo hace para que las nuevas generaciones tengan “un futuro mejor” porque para él lo que está ocurriendo con LUMA es “un abuso”.

Desde la Calle de la Fortaleza, también conocida como “Calle de la Resistencia”, Lauce Colón también reclamó en una entrevista con EFE que no se privaticen las playas de Puerto Rico.

Colón explicó que un ejemplo de la privatización ilegal que están sufriendo las costas de la isla se puede apreciar en la reserva natural y marina de la Cueva del Indio, en el municipio de Arecibo, en el norte de Puerto Rico, donde se exigen 10 dólares por persona para acceder a la zona.

“La comunidad se está organizando para poder exigirle al Gobierno de Puerto Rico y al Departamento de Recursos Naturales que se haga un deslinde y se declare un camino directo hasta la reserva natural marina con un plan de manejo”, exhortó Colón.

Durante la protesta, al grito de: “las playas son nuestras” y “Puerto Rico no se vende”, los manifestantes solicitaron la libertad de acceso a todas las playas puertorriqueñas.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil desde hace décadas, pero muchos se quejan de que la llegada hace más de un año de Luma no ha mejorado el servicio y ha supuesto una subida de los precios de la luz.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories