HomeFarandulaCatedral San Patricio desvela escultura para concienciar sobre trata personas

Catedral San Patricio desvela escultura para concienciar sobre trata personas

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 17 mar (EFE).- La catedral San Patricio en Nueva York desveló hoy una escultura que alerta sobre la trata de personas, cuando se conmemora el Día de San Patricio, al que presentan como víctima de este delito, indicó la iglesia en un comunicado.

La obra “Let The Opressed Go Free” (Dejad libre a los oprimidos), que busca concienciar a la comunidad a estar atentos y tomar medidas para prevenir este crimen, es del canadiense Timothy Schmalz y representa a Josephine Bakhita ( religiosa sudanesa nacionalizada italiana), patrona de las víctimas de la trata de personas y reconocida como santa por la iglesia.

Schmalz, de 54 años, es conocido por sus poderosas esculturas que invitan a la reflexión y abordan temas de índole social, agrega el comunicado.

La escultura fue colocada al lado de la estatua de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, “ya que América Latina es un lugar común en donde ocurre esta tragedia (de la trata humana)”, señaló el sacerdote Enrique Salvo, Rector de la catedral, en el comunicado.

En la obra se observan unas 100 figuras de víctimas de todas las edades y grupos étnicos. La escultura retrata la trascendental escena donde Bakhita libera a las víctimas, desde las profundidades de la tierra, a través de su lucha contra este terrible flagelo.

Salvo recordó que el patrón de la capital, San Patricio, fue víctima de trata cuando fue secuestrado por piratas y luego vendido como esclavo en Irlanda a una edad temprana.

El tráfico humano es un problema global que afecta a millones de seres humanos en todo el mundo.

Según el Informe sobre Trata de Personas 2020 publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, América Latina es una región de origen, tránsito y destino para la trata de personas. El informe identificó varios países de la región como particularmente problemáticos, incluidos Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela.

El informe señaló además que la trata con fines de explotación laboral y sexual sigue siendo la forma más frecuente de trata de personas en la región, destaca además el comunicado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories