Home internacionales Casa Blanca confía que segunda ronda de comicios en Brasil sea libre...

Casa Blanca confía que segunda ronda de comicios en Brasil sea libre y justa

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 3 oct (EFE).- La Casa Blanca confió este lunes en que la segunda ronda de las elecciones en Brasil se lleve a cabo “de manera libre, justa, transparente y creíble”, como parece que ha sido la primera vuelta de los comicios.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, felicitó al pueblo de Brasil y sus instituciones por celebrar una primera ronda “exitosa” y respaldar “el ejercicio libre del derecho a elegir su próximo líder”.

“Toda la información disponible indica que la primera ronda de las elecciones fue llevada a cabo de forma libre, justa, transparente y creíble, con todas las instituciones relevantes operando de acuerdo a su papel constituciones”, apuntó la portavoz estadounidense a bordo del avión presidencial Air Force One, de camino a Puerto Rico.

Por ello, afirmó que EE.UU. “comparte” la confianza que tiene Brasil de que la segunda vuelta se desarrollará del mismo modo.

El domingo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó a Brasil en su cuenta de Twitter y expresó su deseo de que la segunda ronda se desarrolle “con el mismo espíritu de paz y deber cívico”.

Los brasileños acudieron el domingo a las urnas en unas de las elecciones más polarizadas de su última década.

Con el 99,9 % de los votos escrutados, el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva resultó el candidato más votado al obtener el 48,4 % de los sufragios, frente al 43,2 % que logró el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Como ninguno superó el 50 % de los votos, ambos disputarán la Presidencia de Brasil en una segunda vuelta prevista para el próximo 30 de octubre.

Lula y Bolsonaro tendrán tres semanas por delante para disputar el voto del 8 % de los electores que apoyaron a la centroderechista Simone Tebet, al laborista Ciro Gomes y a una decena de aspirantes que no sobrepasaron el 1 %. EFE

ssa/pamp

Exit mobile version