HomeinternacionalesCaravana de migrantes bloquea carretera en el sur de México para exigir...

Caravana de migrantes bloquea carretera en el sur de México para exigir visas

Date:

Historias Relacionadas

Tapachula (México), 10 may (EFE).- Cerca de 200 migrantes de una nueva caravana bloquearon este martes los cuatro carriles de una carretera en Chiapas, en el sureste mexicano, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) visas por razones humanitarias.

Migrantes centroamericanos bloquearon este martes, una carretera en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Los inconformes se sentaron sobre el asfalto a la altura del ejido Álvaro Obregón del municipio de Tapachula para impedir la circulación de cientos de vehículos del servicio público federal.

Migrantes centroamericanos bloquearon este martes, una carretera en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

La petición de los migrantes de al menos 10 países es que las autoridades federales otorguen documentos que les permitan transitar de manera libre por territorio nacional hasta llegar a Estados Unidos.

Marcos, un migrante de Venezuela que participa en el cierre carretero, indicó a Efe que van a mantener el bloqueo de las vías de comunicación hasta que el personal de migración llegue y dialogue con ellos para llegar a un acuerdo.

“Nosotros no venimos a afectar a nadie, lo único que buscamos es que nos ayuden con la visa”, expresó.

En ese tramo carretero algunos mexicanos que llevan vehículos de carga pesada y del transporte público pidieron a los migrantes que los dejaran pasar, pero los manifestantes se han mantenido firmes en su protesta.

En ambos carriles de la vía varios grupos de choferes también se organizaron e intentaron retirarlos.

“Somos emigrantes, no somos delincuentes”, exclamaron los manifestantes mientras estaban tomados de la mano cerrando el cruce de la carretera.

Un grupo del INM acudió para negociar con los migrantes con el ofrecimiento de realizar el trámite administrativo y trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, pero los migrantes rechazaron a los oficiales y pidieron los documentos de manera inmediata.

Los migrantes continuarían con el bloqueo total hasta al menos mediodía, por lo que la carretera estaría cerrada al menos cinco horas o hasta que las autoridades se comprometan en darles las tarjetas por razones humanitarias.

La protesta ocurre tras la gira del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Centroamérica, donde abordó la migración con sus homólogos.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Pero México también ha afrontado críticas por el despliegue de más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en la frontera norte y sur para retener a los migrantes, de los que deportó a más de 114.000 en 2021.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories