HomeinternacionalesCanciller colombiano: El trabajo con EE.UU. es maravilloso pese a diferencias

Canciller colombiano: El trabajo con EE.UU. es maravilloso pese a diferencias

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 29 dic (EFE).- El canciller colombiano, Álvaro Leyva, opinó este jueves que las relaciones con Estados Unidos “están pasando por un excelente momento” y que el trabajo con el Gobierno de Joe Biden “es maravilloso” pese a algunas diferencias en temas migratorios y de narcotráfico.

Leyva se reunió en Washington con el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, y con el asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca, Juan González, con quienes abordó la crisis migratoria, la nueva política colombiana sobre el narcotráfico y la reforma agraria propuesta por el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

“Creo que, así haya algunos tonos en las diferencias o tonos de contrastación, el trabajo es maravilloso y creo que vamos hacia un muy buen año 2023”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa a la salida del Departamento de Estado.

Leyva opinó que “las relaciones con Estados Unidos están pasando por un excelente momento”, lo que “contrasta” con los Gobiernos colombianos anteriores.

En el encuentro abordaron la petición de Colombia a Estados Unidos para que considere aplicar el programa humanitario de Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés) a los migrantes colombianos que se encuentran en el país.

Este programa, del que se han beneficiado países como Venezuela o Liberia, permite a migrantes de países con conflictos o desastres naturales permanecer en Estados Unidos.

El embajador de Colombia en Washinton, Luis Gilberto Murillo, aseguró que seguirán revisando la cuestión con los equipos técnicos para “unificar perspectivas”: “Hay apertura, es un buen momento para la discusión”, afirmó.

Sin embargo, no se habló de una potencial reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aunque dicho encuentro “sucederá eventualmente”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories