HomeinternacionalesCanadá nombrará un relator para investigar la supuesta injerencia china

Canadá nombrará un relator para investigar la supuesta injerencia china

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Toronto (Canadá), 6 mar (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este lunes que nombrará un relator especial independiente para “combatir” la injerencia de países como China, Irán y Rusia en las elecciones del país.

El anuncio se produce después de que Pierre Poilievre, líder del principal partido de la oposición, el Partido Conservador, acusase hoy al Partido Liberal de Trudeau de beneficiarse de la injerencia china en las elecciones de 2019 y 2021.

Poilievre también dijo que China donó 200.000 dólares a la Fundación Pierre Elliot Trudeau (antiguo primer ministro de Canadá y padre del actual gobernante canadiense).

Los principales partidos de la oposición habían solicitado en los últimos días la creación de una comisión independiente para investigar acusaciones de que China ha influido los resultados de las dos últimas elecciones generales celebradas en el país.

Pero Trudeau dijo que será el relator especial quien decidirá si es necesaria la formación de una comisión de investigación o cualquier otra medida.

“Seguiremos sus recomendaciones”, aseguró Trudeau durante una rueda de prensa en la que anunció la creación del puesto de relator especial. El nombre del relator será anunciado próximamente.

Trudeau también dijo que solicitará a un comité del Parlamento y a la agencia estatal encargada de revisar los servicios de inteligencia del país que investiguen las acusaciones de injerencia extranjera en la democracia canadiense.

Tras el anuncio de Trudeau, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), el cuarto partido en el Parlamento y con el que el gobernante Partido Liberal tiene un acuerdo para garantizar la estabilidad del Gobierno, aseguró que el nombramiento del relator especial es insuficiente y reiteró la necesidad de crear una comisión de investigación.

El principal grupo de la oposición, el Partido Conservador, igualmente reclamó la creación de una comisión.

También hoy, la Policía Montada de Canadá anunció que ha iniciado una investigación sobre la posible violación de la ley que regula la divulgación de secretos oficiales después de que varios medios de comunicación canadienses dijesen que Trudeau había sido informado sobre casos de injerencia extranjera.

Según el periódico “The Globe and Mail”, los servicios de inteligencia de Canadá creen que China ayudó a 11 candidatos (nueve liberales y dos conservadores) en las elecciones de 2019, información que fue comunicada al Gobierno.

El mismo rotativo dijo que los documentos secretos señalan que China respaldó la reelección de Trudeau en las elecciones de 2021 y se esforzó en que candidatos conservadores considerados opuestos a Pekín no fuesen elegidos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories