Home Estados Unidos Camionero “fuera de práctica” se declara culpable de traficar 110 migrantes

Camionero “fuera de práctica” se declara culpable de traficar 110 migrantes

ARCHIVO/EFE/Jeff Scheid

Los Ángeles, 25 jul (EFE).- Un conductor mexicano que se encontraba “fuera de práctica” admitió su participación en el contrabando de 110 indocumentados en mayo pasado, cuando fue detenido al conducir un camión erráticamente en un puesto de control fronterizo, informó hoy lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Marthin Rueda Alcorta, de 36 años, se declaró culpable de conspiración para transportar extranjeros indocumentados, indicó la institución en un comunicado.

Rueda Alcorta, que tiene una visa de cruce fronterizo vigente, condujo el camión refrigerado hasta un puesto de control de la Patrulla Fronteriza al norte de Laredo, Texas, donde llamó la atención de los agentes al conducir de manera errática.

En el carril de inspección el conductor mexicano casi choca, por lo que se le ordenó detenerse.

Tras realizar una búsqueda los agentes descubrieron que 110 extranjeros estaban escondidos en el tráiler refrigerado. Los migrantes eran oriundos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Rueda Alcorta admitió que estaba “desesperado por dinero”, por lo que buscó a un contrabandista de extranjeros y acordó llevar a los indocumentadas de Laredo a San Antonio, Texas, por 5.000 dólares, detalló el comunicado.

Rueda Alcorta dijo que trabajó como camionero, pero admitió que estaba “fuera de práctica” cuando fue descubierto.

El mexicano, originario de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, enfrenta hasta 20 años en una prisión federal. También puede perder su visa, explicó el Departamento de Justicia.

Exit mobile version