HomeinternacionalesCalifornia promulga decenas de leyes que protegen a inmigrantes y latinos

California promulga decenas de leyes que protegen a inmigrantes y latinos

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 30 sep (EFE).- California promulgó en el ciclo legislativo de 2022 más de una docena de leyes que específicamente mejoran las condiciones para los inmigrantes y decenas más que favorecen a los latinos, lo que pone al estado a la cabeza de los que otorgan mayores protecciones a estas comunidades.

Este 30 de septiembre, el gobernador Gavin Newsom culmina la promulgación de leyes del año 2022, entre las que se cuentan varias victorias para las comunidades campesina, indocumentada y latina.

Entre las victorias está la promulgación de la ley AB 1766, conocida como “Identificaciones de California para Todos”, que permitirá que las personas indocumentadas residentes del estado obtengan tarjetas de identificación.

En California se estima que hay cerca de dos millones de personas que carecen de estatus legal, y aunque el estado brinda desde 2015 licencias de conducir a los indocumentados, las personas que no manejaban y los menores no tenían acceso a un documento estatal de identificación. La ley entrará en vigor a más tardar el 1 de julio de 2027.

La AB 1766 hizo parte de un paquete de 10 leyes que favorecen a los inmigrantes y la comunidad latina, que incluye una legislación que permitirá a los vendedores ambulantes obtener más fácilmente permisos locales de salud para vender productos.

California también dará a los estudiantes indocumentados un mejor acceso a tarifas reducidas de matrículas en colegios y universidades públicas, y a cursos de inglés en colegios comunitarios.

Además, el gobernador demócrata promulgó un proyecto de ley que brindará a los californianos de bajos ingresos elegibilidad para recibir asistencia legal en asuntos civiles que afecten las necesidades humanas básicas, independientemente de su estatus migratorio,

En agosto Newsom había firmado la ley SB 836, que prohíbe la divulgación del estado migratorio de una persona en audiencias públicas de casos penales por cualquier parte, a menos que lo apruebe el juez.

En un comunicado el gobernador demócrata dijo que “California está ampliando las oportunidades para todos, independientemente de su estatus migratorio”, y agregó que el estado es un “refugio” para los inmigrantes.

Los trabajadores agrícolas también se alzaron con su victoria al lograr la promulgación de una ley que les facilitará unirse a los sindicatos y votar. Aunque Newsom había indicado previamente que vetaría el proyecto, tuvo que ceder a las presiones de United Farm Workers (UFW).

Los campesinos, miembros del sindicato y sus simpatizantes hicieron una protesta que recorrió 335 millas desde Delano, California, hasta la capital estatal Sacramento y luego acamparon frente al Capitolio estatal durante semanas.

La nueva ley amplía las opciones de votación para los trabajadores agrícolas al permitirles votar por correo o entregar una boleta electoral en la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas del estado. Los trabajadores agrícolas también pueden recibir asistencia para llenar sus boletas.

Teresa Romero, presidenta de la UFW, dijo que la aprobación es una “victoria increíble” resultado del sacrificio de los trabajadores agrícolas.

“Seguiremos trabajando con el gobernador Newsom y los legisladores para hacer cambios para hacer las cosas más fáciles”, sostuvo.

Este viernes Newsom también promulgó un paquete de más de 30 leyes, que incluyen varias destinadas a ayudar a los californianos a acceder a beneficios de licencia familiar y por discapacidad, entre la que se destaca la ley SB 951, que permitirá a los trabajadores de ingresos bajos y medios recibir la mayor parte de sus salarios regulares mientras toman tiempo libre para cuidar a sus seres queridos.

“California creó el primer programa de Permiso Familiar Pagado en la nación hace 20 años, y hoy estamos dando un paso importante para garantizar que más trabajadores con salarios bajos, muchas de ellas mujeres y personas de color, puedan acceder al tiempo libre que han ganado sin dejar de mantener a su familia”, resaltó Newsom en un comunicado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories