HomeLocalesCharlotteBuscan que feminicidio sea ley en Carolina del Norte

Buscan que feminicidio sea ley en Carolina del Norte

Date:

Historias Relacionadas

0-5. Argentina se acerca al Mundial y hunde a Perú, que es colista

Guayaquil (Ecuador), 26 abr (EFE).- La selección de Argentina...

101-90. Doncic y los’Mavs’ reinan en un duelo feroz

Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- El esloveno Luka Doncic...

América amenaza el liderato de Toluca

Puebla (México), 26 abr (EFE).- América, campeón del fútbol...

Las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos

Washington, 26 abr (EFE).- Las protestas en contra de...

Patricia Ortiz | [email protected]
Colaboración: Enlace Latino NC
(Foto crédito: Enlace Latino NC)

Una cadena de homicidios de mujeres latinas asesinadas en las últimas semanas por sus parejas o exparejas sentimentales, que han conmocionado familias y comunidades en Carolina del Norte, ha motivado a que organizaciones que luchan contra la violencia de género busquen que el feminicidio sea ley en el estado. 

Una de estas organizaciones es el Centro Hispano, que opera en el área del Triángulo, y que estará liderando un “llamado a la acción” el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer. 

“Queremos pedir a las autoridades que protejan a las mujeres, pero sucede que el feminicidio no está tipificado como un delito en nuestro estado ni en Estados Unidos”, comentó a Enlace Latino NC, Berenice Malagón, portavoz de El Centro Hispano. 

 

PRESIÓN

Precisamente, esperan aprovechar la fecha para tratar de reunir en Raleigh a por lo menos 200 personas en la sede de la organización, entre ellos senadores y representantes estatales, el gobernador Roy Cooper y los cónsules de varios países latinoamericanos, entre ellos el de Colombia, para pedir su apoyo y presentar una propuesta de ley que catalogue el feminicidio como un delito distinto del homicidio.

“Si tenemos una ley que tipifique el feminicidio como un delito, se podrían tener leyes más severas para los culpables. Además, también podríamos tener números y datos, ya que actualmente este delito está clasificado como homicidio solamente”, explicó Malagón. 

En Estados Unidos las condenas por homicidio varían en cada estado, y dependiendo de factores agravantes o atenuantes se puede castigar con prisión de por vida hasta la pena de muerte. La pena de muerte por homicidio en primer grado se aplica en 31 estados, incluido Carolina del Norte. 

 

CASOS

Malagón resaltó, que casualmente tres de las víctimas recientes de feminicidios han sido colombianas, como el caso de Yamilé Alejandra Giraldo Gómez, la joven madre de 19 años, que falleció al ser apuñalada por su expareja, Víctor Arley Agudelo Monsalve, de 27 años, el 23 de diciembre en Charlotte, frente a su hijo de cuatro años. Agudelo Monsalve fue capturado poco después.

Luego ocurrió el asesinato de Liliana Concha Pérez, de 55 años, una conocida agente inmobiliaria de Raleigh, asesinada por su expareja y socio, Gerardo Obando Villalobos, quien luego se suicidó. 

La vocera también se refirió a otros homicidios de mujeres en los últimos días, como el de María Teresa Meraz Cruz, una colombiana de 52 años, asesinada por su pareja, Miguel Ángel Ventura, de 38 años, luego de una discusión, y quien también se quitó la vida, el 24 de enero en la localidad de Benson. 

A estos casos se suman otros dos homicidios de mujeres, ocurridos en el área de Charlotte, el más reciente el 1 de febrero, donde la víctima fue identificada como Nataly Martínez, de 21 años, nacida en California, y madre de dos niñas pequeñas, que fue hallada inconsciente en su casa al sureste, pero murió un día después en el hospital. Su novio, Freddy Rentería, de 25 años, quien escapó, intentó quitarse la vida poco antes de ser capturado en Mississippi.

 

EPIDEMIA

Un artículo publicado en marzo de 2023 en el sitio de la organización “Sanctuary for Families” titulado: La epidemia silenciosa de feminicidio en Estados Unidos”, cita que a menudo se piensa que este tipo de crimen es algo que afecta a países subdesarrollados. 

Para ponerlo en perspectiva, en una escala global, Estados Unidos está en el puesto 34 por homicidios intencionales de mujeres, en una tasa de 2.6 asesinatos por 100,000 mujeres. Cerca de 3 mujeres son asesinadas por su pareja íntima cada día en este país. 

Según el “Violence Policy Center”, en 2020 fueron asesinadas por sus parejas 2,059 mujeres, de ellas 72 en Carolina del Norte. El estado se ubica en el puesto 26 de acuerdo con la tasa de homicidios de féminas por 100,000 mujeres.

El feminicidio o femicidio, se define como el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia. El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género, según Wikipedia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories